Zara renueva y amplía su acuerdo de responsabilidad con la Fiscalía de Trabajo de Brasil

La compañía aportará un millón y medio a proyectos relacionados con el combate al trabajo análogo al de la esclavitud.

Logo de Zara.
Zara, la única firma española que se instala en el centro comercial más grande de Estados Unidos
Reuters

La multinacional española Zara renovó y amplió el acuerdo firmado con la Fiscalía de Brasil para combatir el trabajo esclavo, informó hoy el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo.

Zara y la Fiscalía firmaron este mes un nuevo Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el fin de ampliar la responsabilidad jurídica de la empresa para combatir el trabajo análogo a la esclavitud y la explotación infantil en su cadena productiva.

Por el nuevo acuerdo, la compañía aportará cinco millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) "para proyectos sociales que contribuyan a la reconstitución del bien afectado, especialmente en las áreas de trabajo en condiciones análogas a las de esclavitud y trabajo infantil".

En 2011, un total de quince trabajadores que producían ropa para una subcontrata de la firma "fueron rescatados en condiciones degradantes", recordó el MPT de Sao Paulo en un comunicado.

En aquel entonces Zara suscribió un TAC y durante la fiscalización posterior no hubo una "efectiva constatación de trabajo en condiciones análogas a la de esclavitud en los proveedores y terceros" de la empresa.

Para fortalecer y mejorar la condición social del trabajador, la Fiscalía propuso a comienzos de este año un nuevo acuerdo "para dirimir dudas de interpretación existentes en relación al acuerdo anteriormente incumplido, así como para fortalecer la responsabilidad jurídica de Zara en su cadena productiva", según el comunicado.

El fiscal Gustavo Accioly, señaló en la nota de este martes que "el fortalecimiento de la cadena productiva, protegiendo los derechos laborales de los empleados de proveedores y terceros, es una medida saludable para prestigiar los principios de la dignidad humana y el valor social del trabajo".

Y, en ese sentido, "promoviendo una sociedad más justa y solidaria y consolidando, en la práctica, la función social de Zara en promover y fiscalizar el bien común", subrayó Accioly.

El valor del acuerdo, por plazo indeterminado y con alcance nacional, será destinado a proyectos relacionados con el combate al trabajo análogo al de la esclavitud y al infantil, señaló el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión