El 75% de las empresas de automoción prevé que el sector cree empleo este año

La industria auxiliar aragonesa generará más de 700 empleos nuevos en 2017

El nuevo Opel Ampera-e.
El nuevo Opel Ampera-e, con una autonomía de 520 kilómetros

El sector de la automoción vive un momento dulce en España, marcado por la adjudicación de nuevos modelos en las fábricas de distintas marcas y por la proyección exterior de empresas de la industria auxiliar. Por ello, las perspectivas de crecimiento son muy halagüeñas, como constata un estudio nacional de Randstad Research, según el cual el 75% de las compañías de automoción prevé que el sector genere empleo durante este año.

El estudio, presentado este martes en Zaragoza, pone de manifiesto que en las positivas expectativas tiene valor tanto la recuperación de la actividad en España, donde la producción de vehículos había caído en los últimos años, como el impulso exterior de empresas que no solo trabajan para fábricas ubicadas en nuestro país, sino fuera de él.

Valentín Bote, director de Randstad Research, servicio de estudios del grupo Randstad en España, afirmó que la automoción es un sector cuyas cifras de crecimiento superan a las de otros sectores, pero alertó sobre problemas derivados de la expansión en las empresas, entre los que destacó la dificultad de mantener trabajadores con talento en las organizaciones, los problemas de rotación en las plantillas y el absentismo laboral.

David Romeral, director del Clúster de Automoción en Aragón (Caar), que acompañó a Bote en la presentación, corroboró que los datos nacionales son extrapolables a la comunidad autónoma y que los problemas derivados del crecimiento son los mismos. Romeral recordó que la industria auxiliar aragonesa creó un millar de empleos el año pasado y para 2017 se espera que la generación de nuevos puestos de trabajo esté entre los 700 y 800.

La producción en la planta de Opel en Figueruelas de cuatro modelos desde este año, dos con nuevos lanzamientos, refleja claramente la evolución de un sector que representa el 33% de las exportaciones aragonesas. La factoría zaragozana de Opel tiene en sus cadenas de montaje el Corsa, el Mokka X, el Crossland X y, desde finales de agosto próximo, el Citroën C3 Aircross.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión