Antonio Javierre: "Responsabilidad social es un concepto de acción"

El responsable de Excavaciones Javierre preside el comité científico del V congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se celebra hoy y mañana en Zaragoza.

Antonio Javierre, ayer en Zaragoza.
Antonio Javierre: "Responsabilidad social es un concepto de acción"
Aránzazu Navarro

¿Cómo está España en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) o empresarial?

España es uno de los países más avanzados del mundo, por no decir el más avanzado, en RSC a nivel global. Diversas organizaciones e instituciones en nuestro país han trabajado bien y con unos excelentes resultados, hasta el hecho de contar con herramientas únicas en la implantación en derechos humanos, cadena de suministro, corrupción, etc. No lo digo yo, lo dice Naciones Unidas y así ha sido reconocido por el exsecretario general Ban Ki-moon. De las 13.000 empresas y organizaciones que tienen asumidos expresamente compromisos con los diez principios del plan Global Compact de la ONU en el mundo, unas 2.500 son españolas.

¿La celebración de este congreso de Zaragoza es un síntoma de que la RSC va calando en nuestra sociedad?

El congreso nacional de RSE se viene celebrando en Zaragoza desde 2010. Todas las ediciones anteriores han abordado las principales temáticas relacionadas con Responsabilidad Social. Sin ninguna duda tanto temáticas, como contenidos y ponentes han sido avanzados en el tiempo a lo que empresas y sociedad demandaban en ese momento. De algún modo el congreso ha sido elemento de alerta de que algo no estábamos haciendo bien en muchos ámbitos económicos y sociales. Cada día más se muestra evidente que el modelo era obsoleto y nos dirigía hacia resultados no deseados.

Usted siempre ha dicho (y predica con el ejemplo con su pyme) que la RSC no se implementa en una empresa en función de su tamaño. Sin embargo, ¿no cree que solo apuestan por la RSC las empresas grandes porque tienen recursos para hacerlo?

Hay una teoría o un modo de entender la responsabilidad social, tremendamente erróneo y es aquella por la cual se piensa que a más recursos económicos, más RSC. Error de libro y error muy grave, de todo aquel que piensa así. Responsabilidad social es un concepto de acción, de actitud, de valores humanos, de compromiso, de honestidad... Ninguna de las anteriores aptitudes se puede comprar con dinero. Creo que grandes empresas apuestan por la RSE porque la sociedad la demanda cada día más, porque sus accionistas no se sienten cómodos con ciertos modos de operar que generan riesgo y negativa reputación.

¿Afecta al cumplimiento de la RSC la llegada al poder de políticos como Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos? Entre otras cosas, él rechaza la existencia del calentamiento global y, por tanto, facilitará que las empresas sean menos respetuosas con el medio ambiente para que –dice– incrementen su actividad y creen más empleo.

No tengo bola de cristal para anticipar el futuro ni de Donald Trump ni de la RSC, pero expreso lo que pienso: Estamos viendo cómo el señor Trump está siendo arrollado en su país y fuera de él, día tras día y cada vez con mas intensidad por el sentir crítico de la sociedad americana y de toda la comunidad internacional. Me pregunto si sus seguidores, en su propia torre, en su casa, su familia y él mismo se sienten satisfechos de las decisiones que está adoptando. Tengo mis dudas. También tengo dudas de si ha valorado las consecuencias de cada una de las decisiones que toma, si ha establecido mecanismos de medición de posibles resultados. Me da la nariz de que son inexistentes. Aun así, en caso de tener bien calculados los riesgos y posibles resultados, en apariencia me parecen crueles y macabros los objetivos de Trump. Precisamente la actitud de la sociedad americana y la comunidad internacional frente a los acontecimientos está poniendo de manifiesto la evidente irresponsabilidad desplegada en estos pocos días de mandato.

El congreso de Zaragoza abordará las alianzas público-privadas para lograr objetivos de desarrollo sostenible. ¿Hay mucho por hacer en este campo?

En el campo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está todo por hacer. Recordar que tan solo llevamos un año de recorrido desde que fueron aprobados en 2015. Me consta que se está tomado contacto con ellos en buena parte de empresas y organizaciones comprometidas y se están estableciendo medidas de acción e indicadores parciales para alcanzar los 17 objetivos de aquí a 2030. Ejemplos de alianzas podemos resaltar varias y de fuerte calado como la constituida por Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial de Turismo por un turismo responsable como compromiso de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión