Altadis decide no subir el precio de la cajetilla blanda de Fortuna

Altadis -grupo multinacional del sector del tabaco- ha decidido incrementar 10 céntimos de euro el precio de sus marcas de cigarrillos, entre ellas Ducados, Fortuna y Nobel, como consecuencia del nuevo marco fiscal existente en el mercado, pero mantiene la tarifa de la cajetilla blanda de Fortuna en 4,45 euros, según aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles. 


Así, entre sus marcas más relevantes de cigarrillos rubios, Ducados Rubio Soft by JPS sube de 4,20 euros a 4,30 euros y Nobel Duro y Fortuna Duro pasan de 4,45 euros a 4,55 euros.


La variedad de cajetilla blanda de Nobel aumenta de 4,30 euros a 4,40 euros, mientras que el envase blando de Fortuna mantiene su precio en 4,45 euros.


El mantenimiento del precio de este último se debe a un intento por revitalizar la marca Fortuna ante la fuerte caída de cuota de mercado que sufre desde hace años, tras el reposicionamiento en precio que realizaron anteriormente otras marcas que, hasta ese momento, competían en segmentos superiores de precio.


Desde 2006, la tabaquera competía con su marca estrella en desventaja, ya que, por ejemplo, la diferencia de precios entre Fortuna y Winston era, hasta ese momento, de 55 céntimos, si bien JTI -la empresa propietaria de esta última marca- estrechó la diferencia y bajó el precio hasta situarse en el mismo segmento de precios que Fortuna (4,45 euros), dejando de competir así con otras marcas como Marlboro.


La marca emblemática de Philip Morris, Marlboro, por su parte, redujo también la diferencia de precios con Fortuna Blando, que ha caído más de tres puntos en cuota de mercado en diez años, de 55 céntimos a 45 céntimos.


Lo mismo ocurría con Lucky Strike, de BAT, 20 céntimos más caro hasta 2006; un precio que, en ese año, redujo para competir también con Fortuna.


Fuentes del sector han explicado que todas las marcas, excepto Winston, Marlboro y Fortuna, diferenciaban en precio su paquete duro del blando, siendo este último diez o quince céntimos más barato que el primero.


Con la decisión de Altadis, Fortuna se posiciona con su cajetilla blanda en el segmento en el que están la mayoría de las marcas que diferencian el precio de ambas versiones.


Por otro lado, la marca West, número 1 en la categoría de bajo precio, sube de 4 euros a 4,10 euros, y Ducados negro, líder del mercado en este segmento, pasa de 4,55 a 4,65 euros.


Al mismo tiempo, Altadis ha incrementado una media del 2% el precio de sus marcas de tabaco de picadura. Por ejemplo, Ducados Rubio by JPS de 50 gramos incrementa su precio de 8,25 euros a 8,45 euros, y Golden Virginia de 50 gramos, sube de 8,85 euros a 8,95 euros.


El pasado viernes, Philip Morris encareció diez céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos Marlboro, Chesterfield y L&M tras la última subida de impuestos a las labores del tabaco aprobada por el Gobierno.


En concreto, la multinacional americana ha situado en 4,95 euros el precio del paquete de Marlboro en sus versiones Gold Duro, Menthol, Red Beyond, Red Blando y Red Duro; mientras que Marlboro Gold 100'S y Marlboro Red 100'S cuesta 5,05 euros y las versiones Touch Azul y Rojo, 4,55 euros.


Asimismo, Philip Morris ha encarecido otros diez céntimos las cajetillas de Chesterfield Classic Blue y Red Duro, hasta 4,65 céntimos, al tiempo que Chesterfield Blando cuesta 4,55 euros y Chesterfield Rich, 4,50 euros.


Otra de sus marcas de cigarrillos, L&M, también subió desde el pasado viernes diez céntimos y se sitúa en 4,40 euros en sus versiones Red Label Duro y Blue Label Duro, mientras que L&M Red y Blue Blando se colocan en 4,30 euros y L&M Red Label 100s en 4,20 euros.

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