La banca española supera los test de estrés europeos

BFA-Bankia es el grupo más solvente, mientras que el Banco Popular se encuentra en el lado opuesto.

El Banco de España en una imagen de archivo.
El Banco de España en una imagen de archivo.
Efe

BFA-Bankia es el grupo español más solvente en el peor escenario de los test de estrés, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura el Banco Popular, según los datos publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).


Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- resisten holgadamente las hipótesis más adversas de los test de estrés, pues son capaces de mantener a finales de 2018 un nivel de capital de máxima calidad CET 1 de al menos el 5,5 %, el mínimo que exige el mercado.


Sin embargo, entre las distintas entidades hay diferencias y BFA-Bankia, con una ratio del 9,6 % se coloca como la más solvente, por encima de Banco Santander y BBVA, ambos con un 8,2 %. A continuación figura el Banco Sabadell, con un 8 %, en tanto que el Banco Popular -sin tener en cuenta la ampliación de capital llevada a cabo este año- se queda con un 6,6 %.

Superado con "holgura"

El Banco de España ha puesto en valor que los resultados de los seis grandes bancos españoles en los test de estrés de la EBA muestran un grado de resistencia "apreciable", superando con "holgura" los requerimientos de capital utilizados como referencia en pruebas de resistencia anteriores.


En un comunicado, el organismo liderado por Luis María Linde ha recordado que los niveles de capital que han arrojado los test de estrés no incorporan ninguna medida de recapitalización posterior a 31 de diciembre 2015.


En este sentido, ha citado el caso del Banco Popular, que ejecutó una ampliación de capital por importe de 2.505 millones de euros en junio.


Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos, aunque menos probables, y superar distintos 'shocks' del mercado hasta 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión