El IPC interanual se hunde hasta el -1,1% en abril por la bajada del precio de la luz

Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido el abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1%. En los dos últimos meses (febrero y marzo), el IPC se mantuvo en el -0,8%.


Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.


El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión