Aragón sigue sumando días de retraso en el pago a proveedores

La media autonómica es de 41,98 días, mientras que la aragonesa es de 78,79 y la extremeña de 101,66.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Efe/Chema Moya

Las autonomías tardaron una media de 41,98 días en pagar a sus proveedores el pasado mes de febrero, una cifra muy superior en el caso de Extremadura y Aragón, las dos comunidades a las que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido tributos para abonar directamente las facturas.


Según ha informado este viernes el departamento que dirige Cristóbal Montoro, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia se sitúan ya por debajo de los 30 días, mientras que Cantabria, Cataluña y Madrid superan por muy poco esta cifra.


El pago medio a proveedores de las comunidades fue en febrero de 41,98 días, ligeramente por encima de enero, que era del 41,44 jornadas.


Hacienda avisó el 1 de abril a Baleares y la Comunidad Valenciana de que también podrían ser intervenidas si la demora en el pago a proveedores seguía disparada, y la comunidad insular ha reducido considerablemente su tardanza en febrero (de 76,89 a 58,71), mientras que la valenciana lo ha incrementado (de 57,61 a 69,06 días).


Los efectos de estas comunicaciones se mantendrán hasta que cumplan con el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa de morosidad, según las mismas fuentes, que se remiten al artículo 18.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).


Respecto Extremadura y Aragón, ambas empeoran su promedio, que llega hasta los 101,66 en el primer caso y a los 78,79 en la comunidad aragonesa. 


A Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia se les notificó la aplicación del artículo 13.6 de la misma ley. Dice ese precepto que cuando una comunidad supera el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad deberá incluir en su plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores y el compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos y otras de gestión de cobros y pagos que le permita reducir su periodo medio de pago a proveedores.


El Ministerio también ha informado este viernes sobre la deuda comercial de las comunidades, que prácticamente no ha variado en febrero, ya que ha experimentado un ligero aumento del 0,88 %, 70,4 millones de euros, hasta los 8.062,94 millones de euros, cifra que, salvo en el mes anterior, se mantiene en niveles mínimos de la serie histórica publicada.


La deuda no financiera se reduce 819,77 millones de euros, un 5,71 %, y se sitúa en 13.549,44 millones de euros, el menor valor de la serie histórica publicada.


En esta reducción destacan principalmente los pagos de ejercicios anteriores de transferencias corrientes y de capital, sobre todo las transferencias a entidades locales y al sector privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión