Ibercaja rebaja al 3% la previsión de crecimiento en Aragón para 2016

Ibercaja ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento, aunque se mantienen por encima del conjunto del país.

La sede central de Ibercaja en Zaragoza.
La sede central de Ibercaja en Zaragoza.
José Miguel Marco

Ibercaja ha revisado ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento de la economía aragonesa para este año hasta situarlas en un 3% del PIB, por encima del conjunto del país, que mantiene en un 2,8%.


Esa es una de las conclusiones del análisis de la coyuntura económica que desgrana al entidad en el número 58 de su publicación 'Economía Aragonesa'.


Según ha destacado el director del Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez, la entidad prevé que la buena inercia de la economía española continúe este año y cifra el aumento del PIB en el 2,8% si bien, ha subrayado, en ausencia de mayores reformas estructurales, el crecimiento potencial de la economía española estará más próximo al 2% que al 3 %.El gran riesgo es el 'Brexit'

Ha precisado que el gran riesgo a corto plazo para Europa y España es político, con el "Brexit" como primer "match ball" en junio -aunque la entidad cree el resultado será la permanencia- y en el país con la "eventual cronificación" de la situación de incertidumbre actual, aunque para Ibercaja no ha jugado un papel fundamental en la relativa pérdida de inercia de la económica pero sí podría llegar a tenerlo si se extendiera en el tiempo.


Respecto a Aragón, Martínez ha subrayado que 2015 fue un buen año para la economía con incrementos superiores a España, en el cuarto trimestre, con dos periodos diferenciados: una primera mitad con un comportamiento "excelente" de la industria y la exportación y la segunda, en la que la industria perdió pulso pero los servicios y el consumo tomaron el relevo.


La "gran noticia" del ejercicio pasado, aunque siempre se desea más, fue la creación de empleo, a ritmos del 4% y la mitad, de la mano de la industria.


Así, ha indicado que la expectativa para este año en Aragón sigue siendo positiva, con un crecimiento previsto del 3 por ciento del PIB, y si no se dan los "escenarios extremos" de desaceleración más pronunciada de la economía global o de materialización de riesgos políticos, que la entidad no cree que se produzcan, la inercia positiva continuará los próximos trimestres.


Además del análisis de las perspectivas económicas, la publicación incluye tres estudios monográficos sobre logística, innovación en la industria alimentaria de Aragón y sobre los "bulos y realidades" de la temporalidad en el mercado laboral español.


Este último estudio lo ha elaborado CEOE Aragón, cuyo director general, José María García, ha apuntado que la temporalidad tiene un nivel muy elevado, prácticamente el doble que los países del entorno, pero el "mantra" que se repite de achacar a su aumento el deterioro del mercado laboral "no es así", puesto que ha descendido casi diez puntos los últimos diez años hasta situarse en torno al 25%.


García ha resaltado que los factores que sí sustentan la "sensación social" de que se ha deteriorado el mercado laboral son la rotación de los contratos temporales, ya que antes de la crisis duraban de media 78 días y han bajado a 53 días, y sobre todo la "tasa de paro familiar", de hogares con al menos un parado, que "se ha disparado" del 13 al 36 por ciento.

En su opinión, para resolver un problema hay que hacer un buen diagnóstico, y en las últimas tres décadas se ha reformado 50 veces el Estatuto de los Trabajadores pero no se ha acertado con las medidas para acabar con la temporalidad.


El nuevo número de la revista se ha presentado en un acto en la sede central de Ibercaja que ha clausurado el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, quien ha subrayado que esta publicación es un referente para la generación de criterio en la economía regional y se le ha dado impulso adicional, con un mayor enfoque aplicado a las materias que abordan con el fin de ofrecer información rigurosa que contribuyan a optimizar la toma de decisiones de instituciones púbicas y empresas que operan en Aragón.


Es, ha dicho, una muestra más del compromiso con el desarrollo económico y social de Aragón de Ibercaja, que este 2016 cumple 140 años y que mantiene 452 oficinas en este territorio, da empleo directo a 2.849 personas en la Comunidad y gestiona actualmente un volumen de actividad comercial, entre crédito concedido y recursos administrados de clientes, de 33.800 millones, lo que equivale a todo el PIB regional.


Además, ha hecho hincapié en la "ventaja competitiva diferencial" que supone para Aragón contar con un banco con sede en su territorio frente a otras comunidades, al tiempo que ha asegurado que seguirá estando presente en el capital de algunos de los proyectos "tractores" para el desarrollo de la Comunidad, como Aramón o las plataformas logísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión