De Guindos: "El déficit se repartirá entre el Estado y las autonomías"

El ministro de Economía en funciones ha afirmado que la Comisión Europea ve "realista" el nuevo cuadro macroeconómico de España.

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Andrea Comas/AFP

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el aumento de 8 décimas en la previsión de déficit público para este año se repartirá entre la administración central y las comunidades autónomas, si bien ha añadido que la distribución no será al 50%.


Antes de comparecer en el Congreso para informar del programa de estabilidad, De Guindos ha afirmado que la Comisión Europea ve "realista" el nuevo cuadro macroeconómico de España y ha subrayado que la previsión de crecimiento del PIB del 2,7 % para este año y del 2,4 % para 2017 está en línea con el consenso del mercado y de lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El ministro ha destacado que la desaceleración global ha afectado a la economía española "pero menos que a los socios", lo que ha permitido una ampliación del diferencial positivo de crecimiento.


A este respecto, ha incidido en que dentro de un contexto más pesimista sobre la economía mundial, la española se comporta "diferencialmente mejor".


De Guindos ha insistido en que anteriormente el Gobierno fue más pesimista en sus previsiones de crecimiento, que fue mejor del previsto, y ha añadido que "después ha habido desviaciones que han sido las que han sido".


El ministro ha recalcado que no echa la culpa a nadie y que no mira para atrás.


Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit, como algunas medidas de no disponibilidad y recomendaciones a las autonomías.


De Guindos ha ensalzado la importante reducción del déficit, que se situaba en el 9,3 % en 2011 y que este año será del 3,6 % del PIB.

También ha reiterado que el peso de la deuda pública se ha reducido por primera vez en el conjunto de la economía, "que había crecido muchísimo durante la crisis".


De Guindos ha incidido en que ningún país de la zona del euro ha hecho un ajuste como el de España, "y además con crecimiento económico".


A su juicio, España es ahora parte de la solución del problema de la zona del euro mientras que hace tres o cuatro años era parte del problema.

El ministro ha señalado que la finalidad es crecer y crear empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión