Gimeno enfadado por las formas en las que el Gobierno "echó las culpas del déficit a las comunidades

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha insistido en la necesidad de flexibilizar.

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha insistido en la necesidad de flexibilizar los objetivos del déficit aunque es consciente de que el Gobierno está en funciones y de que, en cualquier caso, es una medida que hay que negociar con Bruselas.


"Todos deseamos estar de acuerdo en poder cumplir con los objetivos de déficit, pero todavía no sabemos cuáles son", ha subrayado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Consejo el Consejo de Política Fiscal y Financiera que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Gimeno ha reiterado que hay que flexibilizar los objetivos de déficit si se quiere ser realista para conseguir cumplirlo y, una vez conocidos los nuevos topes, habrá que redistribuir "verticalmente" el déficit entre el Estado y las comunidades.


De hecho, ha incidido en que las autonomías han hecho un esfuerzo muy importante para reducir gastos como consecuencia de la crisis y que algunas llevan muy poco tiempo gobernando, con lo que "poca responsabilidad" pueden tener en el déficit.


Por eso, su opinión es que "toca" que el Estado aporte más a esa disminución del déficit que las comunidades.


Ha justificado además la reunión de del CPFF pese a que el Gobierno esté en funciones y vaya a ser un consejo no decisorio, porque las comunidades no tienen capacidad para reunirse por sí misma ellas solas.


Además, ha mostrado su enojo por las formas en las que el Gobierno salió un día y "echó las culpas del déficit a las comunidades" cuando hacía meses que se sabía que no se iban a cumplir los objetivos.


Y ha aprovechado para advertir de que "no se pueden utilizar los fondos de financiación de las comunidades autónomas chantajeando" para que asuman determinado tipo de compromisos, porque es afecta a su financiación en un momento en el que la mayoría de las autonomías no tienen otra forma de obtener recursos que esa.


Este primer trimestre, se ha quejado, no les han entregado los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y eso repercute en el pago a proveedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión