UAGA presenta un plan para potenciar el sector ovino en Aragón

En la Comunidad hay 2.800 explotaciones de ovino y solo el año pasado se perdieron 150.000 ovejas.

Las ovejas tomaron la plaza de Selgua (Monzón) en su camino hacia San Juan de Flumen.
José Luis Pano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) presentó una batería de medidas que va a trasladar a la Administración autonómica para el sector ovino en Aragón no siga perdiendo más cabezas de ganado y para asegurar el relevo generacional en zonas desfavorecidas y de montaña. “No consiste en tener más ayudas ni más impulsos económicos. Podemos crear una mesa de negociación entre ganaderos, administración y sociedad civil para hacer un plan que revierta la situación y para ilusionar a los ganaderos que quedan”, señaló José Luis Iranzo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria.


En la actualidad, en la Comunidad hay 2.800 explotaciones de ovino y solo el año pasado se perdieron 150.000 ovejas. Un sector que llegó a tener 7.000 explotaciones y que no se recupera. “Queremos apostar por el sector del ovino, la ganadería extensiva y la vaca nodriza. Y lo tenemos que intentar”, destacó por su parte Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA-Huesca.


El plan de UAGA contempla pedir a la Administración que burocráticamente sea más fácil “poner una explotación dentro de los territorios” para que haya un relevo generacional, impulsar el consumo de carne aragonesa a través de marca específica, como por ejemplo lo que se ha hecho en Castilla y León con el “modelo tierra de sabor”, y dentro de la normativa de desarrollo rural elaborar un programa específico para la rehabilitación de la ganadería extensiva en zonas desfavorecidas y de montaña.

Etiquetas