Alierta elige Walqa para su primera visita tras el relevo

?El lunes inaugura las nuevas instalaciones del centro de I+D y presenta con Lambán el programa ‘Aragón Open Future’.

César Alierta, imagen de archivo.
César Alierta
HA

Telefónica dedica en España 1.250 millones de euros al año a innovación tecnológica y más de 300 millones a investigación y desarrollo. Uno de los cinco centros de I+D con que cuenta en el país está en Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa. César Alierta, en su condición de presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y consejero de la compañía, lo visitará el próximo lunes en su primer acto público tras dejar la máxima responsabilidad de la compañía.


En Walqa inaugurará las nuevas instalaciones de Telefónica I+D, que se han trasladado a un espacio más amplio en el edificio Félix de Azara, confirmando la apuesta de la empresa por el Parque Tecnológico de Huesca, donde está presente desde 2003 y donde ha actuado como locomotora. El propio Alierta ha afirmado que Telefónica tiene en Aragón "uno de los centros de I+D más relevantes del mundo".


A Alierta lo acompañará el presidente de Aragón, Javier Lambán, y además de visitar las nuevas instalaciones, presentarán ‘Aragón Open Future’, una colaboración público privada entre el Gobierno y Telefónica para impulsar el emprendimiento basado en la innovación, especialmente tecnológica. El programa ‘Open Future’ de Telefónica cerró 2015 con presencia en 17 países tras invertir en más de 600 ‘start-ups’ (negocios emergentes), frente a las 315 de un año y medio antes. El programa también ayudó a acelerar 850 proyectos empresariales y contaba el año pasado con más de 85 socios públicos y privados.


A partir de ahora, Alierta quiere centrar buena parte de su actividad en el impulso de la Fundación y sobre todo en la formación en tecnologías digitales, un asunto del que ya se ha ocupado ampliamente desde su anterior cargo.


Se ha querido aprovechar su presencia en Huesca para el estreno de las nuevas instalaciones del centro de investigación, que se traslada de su actual ubicación en el edificio central de Walqa a unas oficinas de otro de los inmuebles para poder contar con más espacio.


En el laboratorio de I+D de Huesca trabajan más de 20 ingenieros de informática y telecomunicaciones, en estrecha colaboración con los otros centros tecnológicos de la compañía en España y el extranjero. Aquí se desarrollan proyectos de servicios avanzados como la nueva televisión con contenidos a la carta para que el usuario la vea cuándo, cómo y dónde quiera, un ‘smartphone’ más asequible o un coche conectado al móvil.


El proyecto estrella en Walqa, por su importancia económica y capacidad de crecimiento, es la Plataforma Global de Vídeo (GVP), que ya funciona y no para de crecer, en España y en varios países de Sudamérica. Es televisión bajo demanda con el denominador común de la flexibilización. Otro grupo de ingenieros lleva varios años embarcado en el proyecto Firefox OS, un sistema operativo abierto para teléfonos móviles ‘inteligentes’, de software libre, desarrollado por la fundación Mozilla con apoyo de Telefónica, al que se han unido fabricantes y otras operadoras. Y la oficina de Walqa también se ocupa del ‘Internet de las Cosas’ con el coche conectado, una tecnología para controlar el vehículo desde el móvil y recibir información relevante sobre el motor, la posición o la conducción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión