Bankia devolverá el dinero a unas 10.000 familias aragonesas

Piden que cunda el ejemplo en otros productos "abusivos" como las preferentes.

Rueda de prensa de Adicae tras conocerse la decisión
Rueda de prensa de Adicae tras conocerse la decisión

La asociación Adicae ha calificado de "histórica" la decisión de Bankia de devolver el dinero invertido a los pequeños ahorradores que compraron acciones en su salida a bolsa y ha pedido que cunda el ejemplo sobre otros productos "abusivos" o "fraudulentos" como las preferentes o las cláusulas suelo.


Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), ha destacado en una rueda de prensa en Zaragoza que la propuesta de Bankia es "importantísima", porque es la primera vez que un banco decide devolver el importe integro de un producto financiero que fue abusivo con los ahorradores.


Según sus cálculos, unas 370.000 familias, que de promedio compraron acciones por valor de 3.000 euros, se beneficiarán del paso dado por Bankia y podrán recuperar lo invertido en 2011, cuando las acciones salieron a bolsa a un precio de 3,75 euros (ahora están en torno a 0,75-0,80).


Pardos ha precisado que estos inversores tendrán unas "pequeñas pérdidas", ya que recuperarán en intereses unos 130 euros, frente a los 500 que les correspondería, pero ha afirmado que es "razonable" si se cumplen los plazos de la devolución, que deben solicitarla los afectados desde mañana y durante los próximos tres meses.


El presidente de Adicae ha avanzado que la asociación retirará la demanda colectiva que presentó este martes en Valencia, donde tiene su sede Bankia, y ha pedido a las familias afectadas que se informen y que tengan calma para no tener "un traspiés", ya que se trata de "una gran" y "clara" solución.


Respecto a los que tienen presentadas demandas, que pueden ahora acogerse a la oferta de Bankia, Pardos ha señalado que podrán recuperar su dinero si renuncian a sus iniciativas legales, por lo que pedirán que se abone a los abogados una minuta simbólica, en torno a los 100 euros, para no perjudicar a los ahorradores.


También ha resaltado que los que vendieron las acciones podrán recuperar las pérdidas, pero no los que las compraron, un asunto "más discutible", a su juicio, que en todo caso afecta a muchas menos personas.


Manuel Pardos ha remarcado que lo que ha hecho Bankia redundará en su beneficio, porque será vista como una entidad "mucho más honrada y decente", y además servirá para restaurar la confianza entre las víctimas de sus "errores" o sus "fraudes".


A su juicio, la entidad de ahorro, que ya ha llegado a acuerdos con unos 30.000 ó 50.000 afectados, deberá destinar unos 1.200 millones de euros para pagar a los ahorradores que compraron sus acciones, una cantidad que no supondrá "ningún revés" para el banco ya que tienen suficientes provisiones.


En Aragón, unas 10.000 familias estarían afectadas por la compra de acciones de Bankia, aunque sólo unos 130 han impulsado reclamaciones judiciales para recuperar sus inversiones.


Para el presidente de Adicae, la propuesta de Bnakia puede servir para que otras grandes entidades financieras, como Caixabank, Santander, Bankinter o Ibercaja, sigan el ejemplo para la solución de las reclamaciones que tienen planteadas sobre las cláusulas suelo o las preferentes.


Por otra parte, ha precisado que Adicae no retirará las querellas que ha presentado en la Audiencia Nacional por presunta estafa y administración desleal, entre otros delitos, contra los ejecutivos de la entidad, entre otros Miguel Blesa, Rodrigo Rato y los miembros del consejo de administración.


Bankia ha hecho publica su propuesta mediante un comunicado en el que ha informado de que los pequeños ahorradores que acudieron a la salida a bolsa en 2011 podrán recuperar todo lo invertido, el 100 % más los intereses, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión