Ibercaja traspasa a Aktua su compañía de gestión de activos inmobiliarios

La entidad aragonesa sella con el grupo una alianza estratégica a largo plazo.

La sede central de Ibercaja en Zaragoza.
José Miguel Marco

La entidad aragonesa Ibercaja ha llegado a un acuerdo con el grupo Aktua, especializado en la prestación de servicios a instituciones financieras y la gestión de activos financieros e inmobiliarios, para la venta de su compañía Gestión de Inmuebles Salduvia S. A.


Con esta operación, Aktua se convierte en socio estratégico de Ibercaja durante los próximos diez años, en los que gestionará los actuales activos inmobiliarios en el balance del Grupo Ibercaja, los futuros activos inmobiliarios que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales inmobiliarias y la comercialización de otros activos inmobiliarios con financiación de la entidad. Además, la nueva alianza añadirá más de 2.500 millones de euros y más de 14.000 activos inmobiliarios al perímetro que gestiona Aktua.


Según informó ayer Ibercaja en un comunicado, esta operación supone para la entidad aragonesa seguir avanzando en el objetivo de centrarse en su negocio financiero tradicional, "estableciendo alianzas estables para la aceleración del ritmo de venta de activos no estratégicos para el banco". En 2014, Ibercaja vendió 3.558 inmuebles, un 20% más que el ejercicio anterior. Y en 2015, el número de unidades vendidas ha alcanzado las 4.436, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 25%. Salduvia tiene 46 empleados, que pasan a formar parte de la plantilla de Aktua.


Asimismo, el acuerdo, tal y como resaltó Ibercaja, permitirá al banco ampliar el potencial de crecimiento en financiación hipotecaria para adquisición de vivienda.


"Mejores resultados"

Para el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, "asociarnos a un especialista en activos inmobiliarios supone una ventaja muy significativa para nuestra estrategia, lo que se traducirá en mejores resultados para nuestro banco". Por su parte, Enrique Dancausa, consejero delegado de Aktua, destacó que esta operación "supone una nueva alianza con una importante entidad financiera que aumenta significativamente nuestros activos en gestión y reafirma nuestro liderazgo en el mercado".

Un nuevo hito


La operación constituye un nuevo hito en la "hoja de ruta" de Ibercaja fijada por su Plan Estratégico 2015–2017, según indicó ayer el banco. Este logró colocar en el mercado institucional en julio del año pasado una emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros, "la primera y hasta el momento única efectuada por una entidad bancaria española no cotizada desde el inicio de la crisis económica". Asimismo, a finales del mes de octubre, Ibercaja completó también la transacción de una cartera de préstamos promotor en situación irregular, la operación "Goya", que figuraban en el balance por un importe nominal de 698 millones de euros.


En este sentido, Ibercaja consigue con la operación firmada ayer "acelerar la salida futura de activos improductivos de su balance, dedicando los recursos liberados a la concesión de crédito, y avanza a la par en la asignación eficiente del capital". Además, el acuerdo profundiza en la simplificación y optimización de la estructura del negocio inmobiliario del Grupo. De este modo, la entidad aragonesa "acredita de nuevo su capacidad de ejecución de proyectos estratégicos".


Ibercaja es el octavo grupo bancario de España; líder indiscutible en sus territorios tradicionales de Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz, y posee además una presencia muy relevante en las áreas más pujantes de España, como Madrid (con 200 oficinas) y el arco mediterráneo.

Etiquetas