El palacio más grande de Europa se vende a precio de ganga

Wentworth Woodhouse, la mayor residencia privada de Europa, está disponible por 9,7 millones de euros aunque se necesitan casi 60 para arreglos.

La construcción del conocido como el 'Versalles inglés' se inició en el siglo XVIII.
La construcción del conocido como el 'Versalles inglés' se inició en el siglo XVIII.
Daily Mail

La mayor finca privada de Europa está en venta y a precio de ganga. Se trata del palacio Wentworth Woodhouse, ubicado en South Yorkshire en el centro de Inglaterra, y está considerada como la mayor mansión de Europa ya que duplica en tamaño al propio Buckingham. Pero como es comprensible, una casa de 300 habitaciones no es fácil de mantener y su actual dueño, el arquitecto nonagenario Clifford Newbold, ha decido tirar la toalla después de 20 años invirtiendo dinero en esta mansión que compró por dos millones de euros en 1995.


La asociación de amigos del palacio, llamada Wentworth Preservation Trust, asegura que el arquitecto les ha ofrecido la mansión por 9,7 millones de euros, un precio muy bajo teniendo en cuenta las dimensiones de la finca (6.100 hectáreas). La asociación ha abierto una cuestación para intentar recaudar el dinero y, aunque cuentan con simpatizantes ilustres, por ahora no han conseguido recaudar más de cinco millones de euros. Si la Wentworth Preservation Trust no consigue el dinero, los dueños actuales podrán en manos de la inmobiliaria Savils la gigantesca mansión por la que se podría pedir en el mercado libre una suma de 58 millones de euros, un precio más acorde con las características de la vivienda.


No obstante, hay que recalcar que el aspecto del palacio inglés es mejorable. Entre los desperfectos se encuentran goteras, marcos sin lienzos, grietas, desgarrones de pintura… Y es que, aunque el arquitecto ha invertido grandes sumas en reformas, no han sido suficientes para lidiar con los avatares que ha soportado la mansión desde que la construyeron.Un palacio con mucha historia

En sus orígenes, la Wentworth Woodhouse era una mansión jacobita que tomó su aspecto georgiano con las reformas de los primeros marqueses de Rockingham, entre 1693 y 1750. El segundo marqués fue por dos veces primer ministro y el palacio era por entonces el lugar de conspiración del viejo partido Liberal. En el siglo XVIII pasó a manos de los condes Fitzwilliams, que se desprendieron de él en 1979.


Cabe destacar que la famosa novelista Jane Austen se inspiró en Fitzwilliams y en el palacio para componer al Darcy de su aclamada novela ‘Orgullo y Prejuicio’.


Finalizada la segunda Guerra Mundial, un ministro de Energía laborista permitió que se destrozasen sus jardines para abrir una mina de carbón a cielo abierto, heridas de las que la mansión no ha sido capaz de recuperarse. Aunque el político pretextó que lo hacía para abastecer a la población inglesa de carbón en caso de emergencia, siempre se consideró que fue una venganza de clases.


Con la salida de los condes, el palacio cayó en picado y acabó cediéndose a un colegio que lo utilizó como centro de educación física. Su Sala de Mármol, una de las más nobles de la construcción, pasó a ser una absurda cancha de bádminton.


En los años 80 la compró un empresario de la comarca, un emprendedor de escaso recorrido que no tardó en arruinarse y que tuvo que ver como su preciada mansión pasaba a manos de un banco suizo, entidad que se lo vendió a su actual dueño.


“Nuestro padre tiene casi 90 años y ya no tiene la energía para mantener Woodhouse. Tenemos que buscar a alguien que pueda continuar con los trabajos y asegurar el futuro de la casa”, explica la familia Newbold. Se estima que se necesitarían unos 58 millones de euros para devolver al palacio su esplendor de antaño.