La fianza de Bankia, entre las más elevadas de España

La fianza civil solidaria de 800 millones que ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a varios imputados del "caso Bankia", entre ellos a la entidad y su matriz, BFA, y a su expresidente Rodrigo Rato, es una de las mas elevadas en España.


La fianza civil más alta dictada hasta ahora por un magistrado en España fue impuesta por el juez Miguel Ángel Torres el 23 de julio de 2007 a los 86 procesados en la "operación Malaya" y ascendió a 5.200 millones de euros.


La parte más sustancial correspondió a Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama, para quien se fijó una responsabilidad civil de 1.000 millones de euros.


Aún superior a la de Roca, fue la que Baltasar Garzón determinó el 25 de febrero de 2005 de manera individual contra el dictador chileno Augusto Pinochet, 1.445,5 millones de euros, por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas por los que estaba procesado en España.


Entre las fianzas más altas se encuenran también los 1.200 millones de euros que impuso como responsabilidad civil el juez Pablo Ruz a diez directivos y seis sociedades de la empresa Pescanova, entre ellos su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, quien tendrá que pagar 178.856.577 euros el 2 de septiembre de 2013.


En mayo de 2012 la magistrada Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos, dictó una fianza de 807 millones de euros al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y de 686 al ex director general de Trabajo, Francisco José Guerrero.


El juez Baltasar Garzón procesó a Manuel Charlín Gama, a su sobrino José Benito Charlín Paz, a José Ramón Ventoso Padín y a Vicente Alves Dieste el 7 de abril de 1998 y les impuso una fianza de 577 millones de euros (96.500 millones de pesetas) a cada uno de ellos por un presunto delito de narcotráfico.


Una fianza de 391 millones de euros (65.000 millones de pesetas) fue la que en 1995 el juez Miguel Moreiras fijó para Carlos Sotos, Paulino Barrabés, Fermín Bretón y Franciso Hernandez, directivos de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV) de UGT.


Un año después, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, determinó que la responsabilidad civil que debían afrontar los procesados en el 'caso Banesto' ascendía a 16.281 millones de pesetas (cerca de 100 millones de euros).


El titular del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, impuso en noviembre de 2010 una fianza de 60 millones de euros por responsabilidad civil a los principales imputados en el caso "Goldfinger", entre ellos el actor Seann Connery, Julián Muñoz y Juan Antonio Roca.


El juez Garzón fijó el 30 de noviembre de 2009 una fianza de 51,4 millones de euros contra Lucia Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, su abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.


Además, en relación con el caso Bankia y el eco social, destaca la fianza de 16 millones de euros que el juez pidió al expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, por el caso de las tarjetas opacas en CajaMadrid y Bankia. Por el mismo caso le fue impuesta una fianza de 3 millones de euros a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia.