La Fundación Ardid abre su tercer centro de empleo especial con una nueva línea de actividad

La plantilla está compuesta exclusivamente por trabajadores con algún tipo de discapacidad.

La Fundación Benito Ardir, que a partir de ahora pasará a denominarse Adislaf, ha presentado este miércoles su tercer centro de empleo especial en el que desarrollará una nueva línea de actividad: el envase y comercialización de los jabones artesanos y ecológicos Jabo & Lula.


Este nuevo proyecto contará con una plantilla compuesta exclusivamente por trabajadores con algún tipo de discapacidad intelectual y se unirá así a los otros dos centros con los que cuenta la Fundación en el territorio aragonés: una lavandería de ropa de trabajo que presta servicio a gran cantidad de industrias locales y Recikla, dedicado a la recogida de aceite vegetal usado.


Así pues, Jabo & Lula sustituirá al centro especial de empleo que operaba en el campo de los manipulados y que tuvo que cesar su actividad debido a la crisis económica.


Durante la gala de presentación, el presidente de Adislaf, José María López, ha recordado cómo crearon su primer centro hace 33 años en el barrio zaragozano de Las Fuentes, con una lavandería que ocupaba unos 60 metros cuadrados y empleaba a "siete u ocho personas", para pasar ahora a un local de más de 600 metros cuadrados y una plantilla que cuenta con hasta 45 discapacitados intelectuales.


En este sentido, ha reivindicado que "también la discapacidad crea riqueza" y ha pedido apoyo a los principales representantes institucionales allí presentes.


Entre ellos se encontraba la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi y varios de sus consejeros; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto a algunos de sus concejales, así como varios representantes de los diferentes partidos políticos.

"No queremos una subvención, queremos que nos déis trabajo", ha enfatizado.


Asimismo, López ha expresado que durante los últimos años de crisis económica han sufrido "mucho", pero que mantienen las mismas "ganas, ilusión y fuerzas" para seguir adelante en la reivindicación "permanente" de los derechos de los discapacitados intelectuales, para quienes ha reclamado ayudas porque "no es un tema de limosna; es un tema de justicia".


Del mismo modo, aunque ha reconocido que su relación con el actual Gobierno de Aragón pasó por unos primeros momentos "complicados", ha afirmado que ahora mismo es "fluida" y que gracias a esa colaboración se han salvado más de mil puestos de trabajo para el sector para el que trabaja la Fundación.


Por ello, ha agradecido el apoyo a todas las instituciones y partidos políticos de la Comunidad.


Por su parte, Juan Alberto Belloch, que mantiene una relación de amistad con el presidente de Adislaf tal y como ambos han mencionado en sus respectivos discursos, ha destacado su labor y su carácter reivindicativo, pero sobre todo ha resaltado "el cariño y el amor" con el que ha visto que trata a las personas de su Fundación.


Para cerrar la gala, la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, ha felicitado a Adislaf por "saber buscar soluciones donde hay problemas" y por haber encontrado "un punto de luz en una época complicada".


La Fundación Adislaf, además, dirige actualmente una red de residencias y centros de día y ocupacionales en la capital aragonesa y en las localidades zaragozanas de Cariñena, Tauste y Caspe, así como el centro de vacaciones de Isín, en el Pirineo oscense, en una aldea completamente rehabilitada para la ocasión.


La atención diaria se extiende a 250 discapacitados intelectuales y da empleo a unas 200 personas, de las cuales 80 tienen alguna discapacidad.


El objetivo es "normalizar" a estas personas para integrarlas plenamente en la sociedad y dotarles de todos los derechos que les corresponden como ciudadanos.