El ICO rebaja a 14.000 millones de euros su financiación en 2015 ante la mejora del crédito

El instituto dará prioridad a financiar proyectos de internacionalización y de inversiones a largo plazo.

El Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha rebajado su objetivo de concesión de préstamos a 14.000 millones de euros en 2015 ante la mejora de las condiciones financieras y la recuperación de la economía, al tiempo que centrará su actividad en financiar proyectos de internacionalización y a más largo plazo.


Con el fin de dar paso a una mayor financiación de la banca privada después de que el mercado crediticio se haya recuperado, el ICO ha disminuido un 34,7 % el volumen de financiación que tiene previsto emitir este año respecto a los créditos otorgados en 2014.


Y es que la entidad financiera pública marcó un récord histórico el año pasado tras conceder préstamos por valor de 21.460 millones de euros, lo que supuso un aumento del 55 % en su volumen de financiación respecto al año anterior.


El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado este lunes durante la firma de los protocolos de colaboración del ICO y sus entidades colaboradores para 2015, que el sector financiero privado se ha "normalizado" y tiene actualmente más capacidad de financiación.


Por este motivo, ha señalado que el ICO dará más importancia a la financiación de inversiones a más largo plazo y de mayor valor añadido, así como a la emisión de garantías.


"El ICO ha cumplido un importante papel contracíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis, que ahora va a ser sustituido paulatinamente por las entidades financieras privadas, más proclives a dar crédito por la mejora de las condiciones de mercado", ha afirmado.


En este sentido, ha recordado que en los años previos a la crisis el ICO financiaba un 5% del total de los préstamos concedidos a pymes, mientras que en 2014 este porcentaje aumentó hasta el 11%, debido a la peor situación de la banca privada.


"Cuando los bancos han tenido un comportamiento peor, el ICO ha sabido suplantarlos", ha incidido, al tiempo que ha insistido que "en este momento de normalización el ICO debe retirarse de forma progresiva".


Asimismo, ha destacado el récord histórico de mediación del instituto en 2014 y los casi 300.000 proyectos de inversión que ha financiado para autónomos y pymes.


Del total de los 21.469 millones de euros concedidos el año pasado, el 51 % de las operaciones fueron inferiores a 25.000 euros, y el 62 % se concedió a microempresas de menos de 10 trabajadores.


Fernández de Mesa ha valorado que el ICO centre su financiación a proyectos de internacionalización, actividad crediticia que supuso el 25 % de los préstamos concedidos en 2014.


Además, ha asegurado que se seguirá potenciando la financiación a través del capital riesgo con el FOND-ICO Global, que tiene como objetivo mejorar la financiación no bancaria de las pymes, y que este año tendrá dos licitaciones en las que participarán 11 fondos de inversión.


Al respecto, ha recordado que el objetivo es movilizar un total de 1.200 millones de euros en capital riesgo hasta 2016, y que el ICO comprometerá 400 millones de euros este año.


El FOND ICO GLOBAL ha realizado ya tres convocatorias desde que se creó en 2013 y ha movilizado un total de 8.595 millones de euros, 1.994 millones destinados a inversiones en España.


La tercera convocatoria del que es el primer fondo público español de capital riesgo, movilizó 4.125 millones de euros, un 9 % más que en la anterior convocatoria.


Fernández de Mesa ha reiterado que la economía española crecerá a un ritmo superior al 2 % este año gracias al tirón de la demanda nacional y a factores externos que "soplarán a favor", como el mejor tipo de cambio, la moderación salarial, la bajada del precio del petróleo y la mayor renta disponibles de las familias por la reforma fiscal.


Además, ha destacado que la concesión de crédito nuevo haya aumentado durante once meses consecutivo, y que su coste haya disminuido.


"La pyme española se financia 26 puntos básicos menos que la pyme alemana y 150 puntos básicos menos que la portuguesa", ha valorado.