UGT y CC.OO. atribuyen la mejoría en los datos del paro al "empleo estacional"

Consideran que los datos son positivos, pero que se deben en gran parte a los trabajos temporales del periodo veraniego.

Méndez y Toxo asisten a una asamplea de trabajadores en CAF
UGT y CC.OO. atribuyen la mejoría en los datos del paro al "empleo estacional"
EFE

UGT ha valorado la creación de empleo en el tercer trimestre del año, aunque ha advertido de que es "estacional, temporal y precario", por lo que a su juicio no supone "un verdadero cambio" en el mercado de trabajo.


En una nota de prensa, el sindicato comenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, según los cuales la tasa de paro se situó en el 23,67 % de la población activa en el tercer trimestre del año y bajó del 24 % por primera vez desde 2011.


Para UGT, casi cinco millones y medio de parados y un continuo descenso de la población activa "prueban la fragilidad de las políticas del Gobierno", que a su juicio no han logrado generar "empleo de calidad" y que, por el contrario, empeoran las condiciones de trabajo de la población.


Por ello, el sindicato reclama un "cambio de rumbo" en las políticas del Gobierno en lo que se refiere a formación, impulso de la contratación, mejora de la empleabilidad, así como protección de las personas.


UGT recuerda que el tercer trimestre refleja el grueso de la campaña estival, se caracteriza por la creación de empleo ligada al sector turístico y a las actividades terciarias, y es positivo para el todos los sectores, excepto la agricultura.


La central sindical indica que se ven reflejadas las características propias del periodo: un empleo de marcado perfil temporal (sube un 4,55 % frente a un 1,25 % de indefinidos en un año) y con auge de la parcialidad (10.700 ocupados más a tiempo parcial que un año antes).


En conclusión, considera que la EPA corrobora la "mejora moderada" que se viene produciendo en los en los últimos meses en algunos indicadores económicos y del mercado de trabajo, aunque marcada por una baja calidad del empleo.

Por su parte, CCOO ha considerado positivos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), si bien ha dicho que son consecuencia del efecto estacional.

En un comunicado, el sindicato ha atribuido la mejoría a la estacionalidad que caracteriza a la economía española en el verano y, especialmente, este año en el que hay una "excepcional temporada turística".


Pese a la bondad de los datos, CCOO ha resaltado que en el tercer trimestre del año se ha destruido empleo indefinido y ha aumentado el temporal, al mismo tiempo que ha calificado de "muy preocupante" que se reduzca el número de mujeres ocupadas, "con una dinámica muy negativa en comparación con la masculina".


Asimismo, ha añadido que la mitad de la reducción del paro se debe a la caída de la población activa, es decir, a que "somos un país que se hace más pequeño".


Al sindicato le preocupa que la mayoría de los parados sean ya de larga duración y que el número de hogares con todos sus miembros en paro sea "muy elevado".


Por eso, ha pedido un cambio en la política económica y laboral, para dejar atrás la austeridad y los recortes y apostar por el crecimiento.


Ha considerado necesaria una nueva estrategia para recuperar el diálogo social e implantar un plan de empleo dirigido a jóvenes y parados de larga duración, así como una prestación dirigida a los 730.000 hogares sin ingresos laborales (salario, prestación, subsidio o pensión).


Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado los datos conocidos hoy y ha considerado también que el turismo ha tenido su incidencia en el empleo.


No obstante,algunos matices, como el hecho de que la contratación temporal sustente la creación de empleo, que esta recuperación de la ocupación tenga mayor incidencia entre los hombres o que los jóvenes y mayores de 55 años sigan acusando las deficiencias del mercado laboral.