Los consumidores podrán recuperar el saldo no gastado de sus tarjetas prepago de telefonía

Todos los operadores de telefonía móvil han suprimido la cláusula por entenderse abusiva.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha conseguido el compromiso de que todos los operadores den a los consumidores la oportunidad de recuperar el saldo no gastado de sus tarjetas prepago de telefonía, según informa este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 


Para alcanzar este objetivo, el Instituto Nacional de Consumo (actualmente AECOSAN), inició un expediente en marzo de 2013, tras la consulta de una comunidad autónoma a raíz de la cual inició un estudio de las condiciones generales de contratación de distintos operadores de telefonía, detectando que en todos los contratos se incluía la cláusula por la cual, bajo distintas modalidades, todas las operadoras, pasado un tiempo prudencial, se quedaban con el saldo si el consumidor y usuario no efectuaba una recarga, cancelándose además el número telefónico asignado por lo que se inició el correspondiente expediente. 


Posteriormente, se requirió a varias compañías que modificasen sus condiciones generales de contratación suprimiendo dicha cláusula, por entender Consumo que era una cláusula abusiva, ya que se estaba cobrando por un servicio no prestado. 


Varios operadoras accedieron a retirar dicha cláusula y la AECOSAN advirtió a aquellas que no lo corrigieron de que se procedería a estudiar con la Abogacía del Estado la interposición de una acción de cesación para obtener del tribunal la declaración de abusividad de la cláusula. 


Según el departamento de Consumo en el últimos meses se ha conseguido que fuera retirada por todas, por lo que ya todos los operadores de telefonía que operan en España dan al consumidor la posibilidad de recuperar sus saldos antes de cancelar el número.