El Centro I+D+i del Ecovertedero investigará sobre la conversión del plástico en diesel

Además del tratamiento de olores y el digestor de biometanización, entre otras cosas.

Esta foto fue tomada en el entorno del ecovertedero.
El Centro I+D+i del Ecovertedero investigará sobre la conversión del plástico en diesel
ha

El Centro de I+D+i del Centro de Tratamiento de Residuos (Ecovertedero) de Zaragoza investigará sobre la conversión de plásticos en diesel para su uso como combustible, el tratamiento de olores y el digestor de biometanización, entre otras líneas de investigación de la empresa Urbaser. 


Las obras del edificio en construcción concluirán en diciembre y a partir de entonces se trasladarán al Ecovertedero de Zaragoza estas líneas de investigación de Urbaser. En el caso del digestor de biometanización, que lleva año y medio en investigación, estudia cómo convertir la materia orgánica en biogás, para luego producir energía eléctrica a partir de ese biogás. 


El presidente de Urbaser, la empresa que gestiona el Ecovertedero de Zaragoza, José María López Piñol, ha confiado en que con el traslado a Zaragoza de todas estas líneas de investigación "logremos ser mucho más competitivos en el ámbito industrial y tratar mejor los residuos, con más eficiencia en la recuperación y menos emisiones". 


López Piñol ha explicado que la creación de este centro investigador en Zaragoza obedece a las "muchas facilidades del Ayuntamiento de la ciudad, en concreto el alcalde", Juan Alberto Belloch; porque es un centro de comunicación estratégico español y europeo y porque "tenemos aquí una de las mejores plantas de Europa, que nos da todo el soporte para el futuro centro de investigación". 


El presidente de Urbaser ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras girar una visita a las obras de este centro junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. 

"A PIE DE INDUSTRIA"


Carmen Dueso ha destacado que el Centro de I+D+i del Ecovertedero pretende traer la investigación universitaria a pie de industria para tener datos reales. 


"Como la basura no se puede llevar a la Universidad traemos aquí la investigación para ponerla al servicio de la industria de los residuos", ha precisado. 


Se trata de un proyecto "de primer orden en toda Europa, de los más potentes de la UE" ha estimado Dueso para añadir que conlleva una inversión "importante" cifrada en 1,2 millones de euros en el Centro, pero con las naves previstas se puede llegar a los 6 millones de euros y ha enfatizado que "es una inversión de la empresa privada muy importante". 


La ejecución de las obras supone la creación de 20 puestos de trabajo y después en torno a 8 empleos fijos. "Son dos factores a resaltar y también la innovación y desarrollo en la industria de los residuos en Zaragoza, que es puntero en toda Europa", ha incidido Dueso.

"NO SERÍA SOSTENIBLE" 


El Centro podría tener capacidad para albergar los residuos de todo Aragón, ha apuntado López Piñol para calcular que "estamos a un tercio de capacidad y se podría tratar todo el rechazo de la Comunidad autónoma".


La planta de Zaragoza realiza el tratamiento de 240.000 toneladas anuales y está prevista para 21 años de vida y cuando se construyó ya "se previó que pudiera tratar toda la basura de Aragón", ha abundado. 


"Si llega más basura el vertedero durará menos la vida prevista, pero es ampliable y espero que con las tecnologías que adaptamos cada vez seamos más capaces de recuperar más residuos", ha dicho. 


El presidente de Urbaser, ha precisado que "mi opinión personal, traer al Ecovertedero de Zaragoza los desechos que se generan hasta una distancia de 150 kilómetros es sostenible, pero si queremos traer de puntos más alejados no sería sostenible", ha recalcado para dejar claro que es su opinión personal.