Tejerina estudia rebajas del IRPF para compensar las perdidas en los mercados agrarios

La sequía y el veto ruso propiciarían estas rebajas fiscales.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en una imagen de archivo.
Tejerina estudia rebajas del IRPF para compensar las perdidas en los mercados agrarios
Efe

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha avanzado este viernes en Lérida que baraja plantear al Ministerio de Hacienda rebajas en los módulos del IRPF para compensar las perturbaciones de los mercados agrarios, en especial la sequía y el veto ruso a la exportación de productos agroalimentarios. 


"Estamos analizando la posibilidad de poner en marcha medidas de carácter fiscal, una revisión de módulos del IRPF para ajustar la pérdida de rentas a consecuencia de la situación", ha afirmado Tejerina durante su visita a la Feria Agraria de Sant Miquel de Lérida. 


La ministra ha apuntado que cuando acabe el año su Ministerio podrá hacer un análisis global para el conjunto de los sectores para proponer al Ministerio de Hacienda esta rebaja de módulos. 


Tejerina ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a los medios después de hablar con una veintena de agricultores de Unió de Pagesos que la han recibido con pitidos y pancartas y le han pedido más apoyo estatal al sector frutícola afectado por el veto ruso. 


La titular de Agricultura ha insistido en que las medidas son dinámicas y que el Estado y la Unión Europea irán incluyendo otros sectores en las ayudas a medida de que lo vayan necesitando. Cataluña independiente 


Respecto al informe hecho público este jueves por el sindicato que cifra en 2.500 millones de euros las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea que recibiría Catalunya si fuera independiente frente a los 800 actuales, la ministra ha dicho que este dato es "absolutamente falso". 


"Me produce muchísima preocupación que un sindicato, que tiene como labor apoyar a sus asociados, les introduzca elementos de confusión absolutamente falso". 


Las consecuencias serían mucho mayores que esta partida anual hasta 2020, según la ministra que ha advertido que Catalunya perdería el mercado europeo. 


Preguntada por los periodistas por el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto firmar este sábado, ha señalado que en un Estado de derecho se deben cumplir las leyes del ordenamiento jurídico y en especial la Constitución. 


"Todos hemos jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución con diálogo y con respeto a la democracia", ha dicho.