Creadas 130.000 nuevas empresas vinculadas a la construcción

Desde que comenzó la crisis económica y estallara la burbuja inmobiliaria, en España se han creado casi 130.000 empresas vinculadas al sector.

Bloques de viviendas en construcción
Viviendas en construcción en Arcosur

Según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, registrada como Agencia de Calificación Europea, los sectores de la construcción y el inmobiliario representan el 24,39% del total de las empresas creadas desde 2008 hasta el término de 2013. Lo que supone casi una de cada cuatro sociedades de nueva creación, pese a que los precios de las viviendas y otros inmuebles siguen en descenso.


Si bien, dos tercios de las empresas son constructoras, con lo que el peso de las inmobiliarias es menor, aunque de forma desagregada estas sociedades siguen siendo de gran relevancia, y se han registrado un total de 43.505.


El dinero aportado para la constitución de sociedades inmobiliarias y constructoras es de 2.118,53 millones de euros. Lo que significa que en porcentaje, el capital suscrito en este sector es del 36,24% respecto al total de empresas creadas.


Cataluña lidera la estadística con 24.602 empresas inscritas vinculadas a estos sectores, seguida por Andalucía, con 23.816, y Madrid, con 22.327.


En términos relativos, Baleares es la comunidad autónoma donde el peso del 'ladrillo' es mayor, ya que supone el 35,65% de todas las empresas constituidas en esa región desde el estallido de la crisis. La segunda es Andalucía, con un 31,28% sobre el total de las sociedades creadas allí. En tercer lugar se encuentra Murcia, donde la construcción y la inmobiliaria representa el 27,14% de la creación del tejido empresarial en la zona.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.