Empleo

Aragón ganará trabajadores autónomos por primera vez en época de crisis

El número de empleados por cuenta propia en la Comunidad ha aumentado en 630 entre enero y noviembre, por lo que todo apunta a que 2013 acabará con saldo positivo, algo que no había ocurrido en los últimos cinco años.

Sara Monerri, diseñadora gráfica, es autónoma desde marzo
Aragón ganará autónomos este año por primera vez desde 2007

Podría explicarse con las medidas del Gobierno para fomentar el autoempleo mediante rebajas de las cuotas de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con la situación del mercado laboral, que ha obligado a muchos profesionales a 'crear' sus propios puestos de trabajo, o con la menos probable teoría de que la recuperación económica ya es un hecho, pero lo cierto es que todo apunta a que a finales de este 2013 habrá más trabajadores autónomos en Aragón de los que había el pasado enero, algo que no había ocurrido en los últimos cinco años.


El número de trabajadores por cuenta propia afiliados en la Comunidad era de 102.849 a fecha de 21 de diciembre de 2012 -según datos del RETA recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-, mientras que cuando comenzó este mes de diciembre la cifra era de 103.481. Un incremento de 632 afiliados que, salvo catástrofe sin precedentes en los últimos días del año, logrará el primer año positivo desde que comenzó la crisis. El aumento, que ahora mismo apenas supera el 0,6% desde enero, no es tan llamativo por su tamaño, sino por el cambio de una tendencia que ha llegado a dejar caídas anuales en la afiliación al reta de casi el 5%.


De hecho, este incremento de más de 600 autónomos en Aragón no sirve para compensar la enorme destrucción que se ha producido durante los últimos años, en los que la Comunidad ha perdido alrededor de 15.000 trabajadores por cuenta propia. La recuperación de afiliados se debe, en gran parte, a un repunte de los menores de 30 años, empujados por el paro juvenil y la necesidad de agarrarse al autoempleo para poder trabajar.


Además, en un primer momento fueron los beneficiados de las nuevas tarifas reducidas que puso en marcha el Gobierno en febrero y que, más tarde, se extendieron al resto del colectivo de autoempleados. Por ejemplo, durante los tres primeros trimestres de este año, el número total de trabajadores por cuenta propia había aumentado un 0,39% en Aragón, mientras que el de menores de 30 años lo había hecho un 7,2%.


50 euros durante seis meses


En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años -35 para las mujeres-, la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses. En total, 30 meses de ayudas. Para los mayores de esta edad, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más, en el que cotizarán 180. Estas medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de la actividad.


"Muchos jóvenes hemos llegado a un mercado laboral en el que no hay oportunidades, por lo que no hemos tenido más remedio que ponernos a trabajar por nuestra cuenta", asegura Sara Monerri, una diseñadora gráfica zaragozana que es autónoma desde el pasado mes de marzo. Se afilió justo después de que comenzara a aplicarse la nueva medida del Gobierno, una rebaja sustancial de las cuotas iniciales que ayudaron a muchos emprendedores a despejar sus dudas. "Ya me había surgido algún proyecto, pero con la nueva tarifa decidí dar el paso. Si tienes que comenzar pagando más de 200 euros cada mes no te lanzas hasta que no tienes algo totalmente seguro", explica Monerri, que realiza encargos de diseño gráfico para empresas y particulares.


"El problema es que dependes de pequeños proyectos, por lo que siempre vives con la incertidumbre de cuánto trabajo habrá el próximo mes. Y mientras pagas 50 euros es más fácil rentabilizarlo, pero en el momento en que se te acaban las bonificaciones ya te tienes que plantear si vas a tener tanto trabajo como para poder pagarlo y seguir teniendo beneficios", asegura la diseñadora zaragozana: "El comienzo siempre es complicado y, cuando te quieres dar cuenta, casi se te han acabado las ayudas".


Los autónomos, más optimistas


La mejoría de la situación que relatan las cifras también se ve reflejada en la opinión de los propios autónomos, que parece más positiva que en los últimos años. Según el último barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA), un 27,7% de los trabajadores por cuenta propia que han participado en la encuesta han realizado alguna contratación a lo largo de este año y hasta un 26,4% prevé hacerlo en 2014. Este último dato contrasta con la misma encuesta realizada en 2011, cuando el porcentaje de autónomos que aseguraban que iban a ampliar su plantilla apenas llegaba al 6,7%, cuatro veces menos.


Sin embargo, aún hay datos más preocupantes, como que el hecho de que casi un tercio de los encuestados (32,4%) piensa que tendrá que despedir a algún empleado a lo largo del año que viene, el 60% se ven afectados por la morosidad y el 32,3% tarda más de seis meses en cobrar las facturas.


Pero parece que la percepción general de los autónomos sí ha mejorado y, según la encuesta de ATA, uno de cada tres autónomos (35,9%) piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, porcentaje superior al 30,4% registrado en el anterior barómetro. Pero no solo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio prácticamente siete de cada diez autónomos considera que no empeorará y el 30,2% de los encuestados cree que mejorará.