Aragón

El 62% de los aragoneses ahorra más de una décima parte de sus ingresos a final de mes

Se trata de una cifra significativamente más alta que la media a nivel nacional, donde solo el 48% puede ahorrar más de una décima parte de sus ingresos mensuales.

Un supermercado aragonés
Cataluña sigue siendo el principal proveedor de Aragón pese a las acusaciones de boicot

El 62% de los aragoneses ahorra más de una décima parte de sus ingresos a final de mes y un 9% logra dedicar más de una quinta parte de su renta al ahorro y la inversión, según reflejan los datos de la encuesta que ha realizado la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) en España.


Se trata de una cifra significativamente más alta que la media a nivel nacional, donde solo el 48% puede ahorrar más de una décima parte de sus ingresos mensuales.


Analizando los datos obtenidos en todas las comunidades autónomas, los aragoneses se sitúan en la cuarta posición del ranking de ahorradores en España, solo por detrás de los vascos, gallegos y castellanoleoneses.


Sobre la evolución de la situación económica en nuestro país, la mayoría de los encuestados en Aragón (57%) cree que se mantiene igual que hace seis meses y un 6% incluso considera que la situación económica se ha degradado en el último medio año, mientras que el 36% restante cree que sí ha mejorado con respecto al periodo previo al verano.


En este escenario, solo uno de cada cuatro encuestados en la comunidad aragonesa confía en que el final de la crisis se producirá en 2014. No obstante, más del 73%  no apuesta todavía por los brotes verdes, pese a que la economía española salió oficialmente de la recesión en el tercer trimestre de 2013, y aplaza el final de la crisis económica al año 2015, en el mejor de los casos.


Pese a todo, los aragoneses se muestran ligeramente más optimistas que la media nacional sobre la recuperación económica, ya que un 76% de los ahorradores españoles cree que la crisis financiera no acabará antes de 2015. 


Confianza en los bancos

La crisis financiera ha acelerado el descrédito de las entidades financieras, que han sido señaladas como uno de los grandes culpables de la crisis desde amplios sectores de la opinión pública, lo que ha provocado que la relación entre entidad y cliente se haya resentido.


En este sentido, la encuesta elaborada por EFPA España refleja que la mitad de los ahorradores de Aragón confía poco o nada en las entidades financieras y la otra mitad mantiene la confianza en su banco de toda la vida.


Con todo, se trata de una cifra muy por debajo de la media nacional, donde el 72% reconoce que confía poco o nada en su entidad financiera. De este modo, los aragoneses se sitúan como los ahorradores que mejor opinión tienen de las entidades junto con los murcianos.


En quién sí mantiene su confianza el inversor particular de Aragón, es en su asesor financiero. Así lo señalan siete de cada diez encuestados, que invierten por recomendación de su planificador financiero.


El 17% se fía de sus conocimientos sobre economía y finanzas a la hora de invertir sus ahorros y el 12 por ciento restante acude a sus familiares y amigos.


Los estragos que ha provocado la crisis económica han acentuado el perfil conservador de los ahorradores de la región, como reconoce el 77% de los entrevistados.


En este sentido, el nivel de riesgo es la característica que más influye en los aragoneses a la hora de contratar un producto de inversión, por delante de la rentabilidad de la inversión, la compresión del producto, el nivel de riesgo y la fiscalidad.


Más preocupados por los productos financieros 

Pero la crisis financiera también ha dejado una lectura positiva. La inmensa mayoría de los clientes coincide en reconocer que se preocupan más ahora que antes por conocer las características de los productos que contrata.


Los depósitos se mantienen como la auténtica estrella de la inversión por su seguridad. El 85,5% de los inversores aragoneses sigue apostando por este producto, aunque los fondos de inversión empiezan a configurarse como una alternativa atractiva de inversión y ya son elegidos por más de la mitad de los inversores (56,4%).


Otras opciones como la deuda pública o la renta variable atraen a menos del 20% de los ahorradores consultados en la comunidad aragonesa.