Inmobiliaria

Rebajas de hasta 63.000 euros en el precio de la vivienda

El 90% de los españoles que han vendido su vivienda en el último año han tenido que bajar el precio hasta un 18% respecto al valor inicial.

El informe realizado por fotocasa.es revela que sólo el 9% de los propietarios que han puesto su piso a la venta en el último año lo ha conseguido vender. En concreto, han tardado en cerrar la compraventa 13,2 meses. Un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25% ha tardado más de dos años.


Para la responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, bajar el precio es "la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a las viviendas que tienen en 'stock'".


"Los datos de esta encuesta de fotocasa.es ponen de manifiesto que, si bien son más quienes consiguen vender una casa en comparación con 2012, tardan más tiempo en hacerlo y lo logran a base de aplicar mayores rebajas en el precio", ha añadido.


Asimismo, el 45% de los encuestados aseguran que la vivienda que han puesto a la venta en 2013 es su vivienda habitual, seguidos por los que han puesto a la venta una segunda residencia (23%) y un 17% los que venden una vivienda que han recibido en herencia. Por tipologías, el 45% son pisos, el 33% son casas, el 8% son apartamentos, el 5% son dúplex y el 4% son áticos.


Fotocasa.es ha remarcado que el 91% de los encuestados no han conseguido vender su vivienda en 2013 y llevan intentándolo una media de 15 meses. El 75% de los propietarios que no han vendido, han bajado el precio, pero lo han hecho una media del 16% respecto al precio de salida, hasta 46.000 euros de rebaja, 17.000 euros menos que lo que rebajaron los que han vendido su vivienda este año.


Además de la rebaja en el precio, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un portal inmobiliario. El 88% asegura que lo hicieron porque es visto por más gente, seguido del 63% que utilizó un portal inmobiliario porque es gratis poner un anuncio y el 61% que dice que es más cómodo y flexible.


Por otro lado, el 69% de los usuarios que vendieron su vivienda en 2013 lo hicieron a través de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), por comodidad (23%), y para evitarse los trámites burocráticos (19%).


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