Menu lateral amp
Reforma de las pensiones

Báñez dice que las pensiones pueden subir más del 0,25% si lo pacta el Parlamento

La ministra de Empleo ha abierto la puerta a esa subida en una comparecencia, a petición propia, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Efe. Madrid Actualizada 01/10/2013 a las 17:24


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que las pensiones pueden subir más del 0,25% en 2014 si así se decide en el Parlamento durante la tramitación del proyecto de ley que introduce al sistema de pensiones el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización.

Báñez ha abierto la puerta a esa subida en una comparecencia, a petición propia, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones que ahora debe tramitar el Parlamento fija que, en épocas de crisis, las pensiones solo podrán subir el 0,25%, mientras que si la situación es de bonanza se revalorizarán el IPC más el 0,25 %.

Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que presentó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las pensiones subirán el año que viene un 0,25%.

Montoro -al igual que Báñez- dijo que este crecimiento podría ser mayor si así se decidiese en el Parlamento.

Fátima Báñez ha indicado al respecto que, en el caso de que el proyecto de ley de pensiones sea "modificado" en el trámite parlamentario, "como es lógico" los Presupuestos se adaptarán a ello.

"Es la hora de las propuestas y estamos abiertos al debate y al diálogo", ha destacado Báñez.

Es la hora de compartir el compromiso de preservar el sistema público de pensiones, según la ministra, que ha emplazado a los partidos a hablar de ingresos, de gastos, de los períodos de cómputo, de las bases máximas y mínimas de cotización, "de lo que quieran".

Por ello, ha pedido a los partidos que negocien con responsabilidad y rigor y huyan de generar "incertidumbre"

La oposición no ve posible el acuerdo

Todos los grupos de la oposición (Mixto, Vasco, UPyD, IU-ICV-CHA, CiU y PSOE) han rechazado  la reforma de pensiones que les ha explicado Báñez y le han transmitido que no ven posible el acuerdo.

Desde el grupo Mixto, la diputada del BNG Oalia Fernández ha advertido de que el Gobierno lo que busca son pensiones más pequeñas y más bajas, mientras que el de Amaiur Sabino Cuadra ha denunciado que el PP ha recortado sueldos a 16 millones de trabajadores y las prestaciones a 6 millones de parados, y ahora pretende dar un "hachazo muy fuerte" a los 9 millones de pensionistas.

Emilio Olabarría (Grupo vasco) ha dicho que "todo el mundo (partidos, CES y agentes sociales)" se ha manifestado en contra de la reforma, de la que ha dicho que puede ser inconstitucional porque no cumple con el criterio de garantizar la suficiencia económica de los pensionistas y porque recortará a los futuros jubilados un 20 % su prestación.

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha considerado que la llamada del Gobierno a negociar está "viciada" porque las medidas ya están aprobadas y el resultado está predeterminado y que la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas va a ser continuada.

Joan Coscubiela (IU-ICV-Cha) ha acusado al Gobierno de manipular y engañar a los ciudadanos para aplicar su reforma, de la que ha indicado que dota de arbitrariedad al Gobierno de turno a la hora de fijar la cuantía de la pensión

Carles Campuzano (CiU) ha expresado su convicción en que la reforma supone una ruptura del Pacto de Toledo e imposibilita el acuerdo con la oposición, por lo que ha pedido a la ministra que la retire.

Valeriano Gómez (PSOE) ha afirmado que el rechazo de su grupo es profundo por las "formas repudiables" empleadas y ha resaltado que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) es una enmienda a la totalidad a lo que pretende el Ejecutivo.

El antecesor de Báñez en el Ministerio de Empleo ha añadido que el 0,25% para 2014 se parece mucho a una congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los ingresos.

Carolina España (PP) ha defendido la reforma porque España tiene la esperanza de vida más alta y hay que adaptarse a las circunstancias económicas, después de que en 2011 el PSOE dejará el sistema en déficit y el gasto de pensiones sea de 116.000 millones.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual