Economía

El Ibex paga con un descenso del 1,45 % la crisis política de Italia

A las 9.10, el selectivo español perdía 137,60 puntos y se situaba en 9.090 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,55 %.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, pagaba con un descuento del 1,45 % la crisis política que vive Italia, que podría obligar a convocar elecciones generales por segunda vez este año.


A las 9.10, el selectivo español perdía 137,60 puntos y se situaba en 9.090 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,55 %. La bolsa italiana, por su parte, se hundía más del 2 %, en tanto que la de París cedía el 1,15 %.


La evolución de los mercados dependerá esta semana de distintos factores del ámbito internacional, como la evolución de la crisis política en Italia, la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) y el informe de empleo estadounidense.


En el punto de mira está también el elevado riesgo de que el país tenga que cerrar temporalmente parte del Gobierno federal el próximo martes ya que podría entrar en suspensión de pagos de no elevarse el techo de la deuda a mediados de octubre.


A la renta variable española le afectará de forma especial la emisión de bonos y obligaciones que celebra el jueves el Tesoro Público, la primera de octubre, que llega con el 83 % de las necesidades de liquidez para el año ya cubiertas.


En España, la semana comienza con la presentación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, al tiempo que en Luxemburgo la oficina estadística comunitaria Eurostat publica el índice adelantado de la inflación de septiembre para la zona del euro y el conjunto de la UE.


Además, la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- publica este lunes sus conclusiones preliminares sobre la banca española.


Entre los valores que sufrían las mayores pérdidas del IBEX destacaba los bancos, encabezados por Caixabank, que se dejaba el 4,66 % -la mayor caída de todo el parqué-; el Popular cedía el 3,34 %, Sabadell, el 2,94 %, Santander, el 2,76 %, Bankinter, el 2,65 %, y BBVA, el 1,94 %.


En cuanto a los grandes valores del índice, los recortes eran del 1,81 % para Repsol, del 1,57 % para Iberdrola, del 1,43 % para Telefónica, y del 1,36 % para Inditex.


El euro se depreciaba este lunes en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3491 dólares, al tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre comenzaba la sesión a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 107,77 dólares, 0,86 menos que al cierre de la jornada anterior.