Menu lateral amp
Reforma de las pensiones

Europa vuelve a urgir a España a reformar las pensiones

Bruselas pidió la "rápida adopción e implementación" de las medidas propuestas en el proyecto de ley.

Efe. Bruselas Actualizada 28/09/2013 a las 09:15
El presidente del Gobierno español, Mariano RajoyEFE


La Comisión Europea (CE) respaldó el proyecto de ley de reforma de las pensiones aprobado por el Consejo de Ministros de España, que introduce el factor de sostenibilidad y establece la revalorización del sistema de la Seguridad Social no vinculado directamente a la inflación, y pidió su rápida aplicación.

"Saludamos y apoyamos los planes del Gobierno español de complementar reformas recientes del sistema de pensiones con una actualización de la fórmula de indexación de las pensiones y la introducción de un factor de sostenibilidad", adecuando el cálculo de las mismas a la esperanza de vida, dijeron fuentes comunitarias.

Para el Ejecutivo comunitario, se trata de "importantes medidas nuevas para preservar la estabilidad del sistema de pensiones, controlar el rápido aumento del gasto en pensiones y fortalecer la sostenibilidad a largo plazo" del régimen, señalaron las fuentes.

En este sentido, Bruselas pidió la "rápida adopción e implementación" de las medidas propuestas en el proyecto de ley.

Una pronta tramitación y aplicación es "importante" para que las medidas "puedan comenzar a tener un impacto ya el próximo año", indicaron las fuentes comunitarias consultadas.

La Comisión Europea se pronunciará con más detalle sobre este asunto cuando analice en otoño el programa de asociación económica de España y en la evaluación sobre la implementación de las recomendaciones específicas al país.

El programa de asociación económica es un requisito, incluido en el pacto fiscal y la nueva legislación de supervisión presupuestaria, para los Estados miembros inmersos en el procedimiento por déficit excesivo en virtud del cual éstos detallan las reformas estructurales que se deben adoptar y aplicar para garantizar una corrección efectiva y duradera del déficit.

El Gobierno español ha convertido en proyecto de ley su reforma para regular el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, que ahora se enviará al Parlamento con la intención de introducir las aportaciones de la oposición y los agentes sociales.

La aplicación del factor de sostenibilidad supone adecuar las pensiones a la esperanza de vida de los perceptores.

Se parte de la "idea clave" de que los españoles viven más (de media se ganan 16 meses de esperanza de vida cada 10 años), por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir.

El factor empezará a funcionar en 2019, se revisará de forma automática cada cinco años y se aplicará de una sola vez a las nuevas pensiones.

Antes, en 2014, entrará en vigor la nueva fórmula de revalorización de las pensiones.

Si la situación económica es mala, las pensiones subirán un 0,25 por ciento, mientras que, si es buena, el alza máxima será igual a la variación anual del IPC más un 0,25 %.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual