Menu lateral amp
Empresas

El Santander vuelve a fichar a Rodrigo Rato para su consejo asesor internacional

Se incorporó al consejo en 2008 y se mantuvo en este órgano hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010.

Efe. Madrid Actualizada 17/09/2013 a las 19:37
Rodrigo RatoAFP PHOTO


El Banco Santander vuelve a fichar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para formar parte de su consejo asesor internacional, un órgano que sirve para aportar ideas al consejo de administración de la entidad y sugerir oportunidades de negocio, según han informado fuentes financieras.

Tras abandonar la dirección general del FMI y regresar a España, Rato se incorporó al consejo asesor internacional del Banco Santander en 2008 y se mantuvo en este órgano hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010.

Además, Rato, que presidió Bankia hasta mayo de 2012, es desde principios de año miembro de los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y Europa, cargos a los que suma ahora el de miembro del consejo asesor internacional del Banco Santander.

El consejo de administración del banco presidido por Emilio Botín cuenta desde 1997 con un consejo asesor internacional integrado por miembros de distintas nacionalidades y diversas áreas de actividad.

Todos ellos son externos al banco y "en ningún caso tienen la condición de administradores", según se recoge en memoria de 2012 del Santander.

Este grupo de asesores colabora con el consejo de administración del banco en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio.

Sin embargo, sus reuniones son puntuales, ya que por ejemplo en 2012, el consejo asesor internacional mantuvo solo dos encuentros en los que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, las perspectivas en la UE, los resultados de las elecciones en EE. UU. y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y la reforma financiera.

El consejo asesor del Santander está compuesto por diez miembros de seis nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México.

Entre sus miembros hay presidentes y ex presidentes de distintas compañías, pero también un ex embajador de Estados Unidos en España y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual