Aragón

Las franquicias aragonesas tampoco se salvan de la crisis

La facturación de las franquicias aragonesas ha caído un 21% durante la crisis. A nivel nacional ha crecido ligeramente.

Fiebre por las franquicias alimentarias en Zaragoza

Pocos sectores consiguen mantener, durante la crisis, el mismo volumen de negocio que en el año 2008. Un problema que también atañe a las franquicias aragonesas. Entre 2007 y 2012, la facturación total pasó de ser de 660.460.000 euros a 521.848.000 euros, según los informes de la Asociación Española de Franquiciadores. 


Esto supone un descenso de prácticamente el 21%. Una caída notable, a pesar del incremento del número de centrales franquiciadoras en la Comunidad (22 en 2007 por las 32 que tenía Aragón al cierre del año pasado). Las tres provincias dan cobijo a más de 1.700 establecimientos franquiciados.


A nivel nacional, la tendencia es ligeramente alcista. De los 24.676.923.000 euros que facturaron todas las franquicias españolas en 2007, se pasó a 25.937.127.000 a lo largo del curso pasado.


Por sectores, la alimentación y la hostelería se llevan el grueso del volumen de negocio. Les siguen las agencias de viajes, la moda y el textil, las tiendas de muebles y los centros de estética y peluquerías.


7.320 aragoneses trabajan en franquicias


En la actualidad en Aragón hay 1.764 establecimientos franquiciados (franquicias), lo que supone el 2,7% del total de negocios de este tipo en España, según un estudio del sector elaborado por la consultora Tormo&Asociados.


Según este mismo estudio, el conjunto de establecimientos aragoneses emplea a 7.320 trabajadores. A nivel nacional, las franquicias facturan dan trabajo a 269.015 personas. El estudio señala que un 42% de las tiendas requieren inversiones por debajo de los 60.000 euros.

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