Aragón

El TSJA reconoce el derecho de 4.000 funcionarios de la DGA a recibir la paga de Navidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a los empleados públicos que pidieron la restitución de la paga extra de diciembre de 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a los 4.000 funcionarios de la Diputación General de Aragón que pidieron la restitución de la paga extra de diciembre de 2012. Es la segunda sentencia favorable para los trabajadores en relación con la eliminación de la paga de Navidad, tras el reconocimiento parcial a recibir la parte devengada (de 44 días) de los trabajadores de la empresa pública AST de este viernes.


Las organizaciones sindicales con representación en la DGA defendieron el derecho de los trabajadores a recibir su paga extraordinaria de diciembre, que quedó suspendido por el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012.


UGT, explica en un comunicado, reclamó el derecho a percibir la totalidad de la paga y subsidiariamente, la parte devengada (la paga extraordinaria pese a abonarse al final de cada semestre, se devenga día a día) hasta la entrada en vigor del Real decreto. En concreto obedece a un total de 44 días, los que están comprendidos entre el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012.


La Mesa sindical de la Administración autonómica, en la que participan los sindicatos con representación en la Diputación General de Aragón, acordó presentar los recursos ante el Juzgado de lo Social en cada empresa pública o administración pública donde tuvieran la mayoría de representación sindical. En el caso de AST, y el personal laboral de la DGA, los Servicios Jurídicos de UGT Aragón han sido los encargados de defender la demanda, al tener la mayoría de los delegados.


La sentencia de este lunes permitirá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.