Beneficios

Inditex gana el 22% más en 2012 de la mano de China y América

España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% que representaba un año antes, mientras que Asía elevó su peso del 18 al 20%, América del 12 al 14% y Europa se mantuvo en el 45%.

Tienda de Zara en Tokio
Inditex cierra una veintena de tiendas en Japón
INDITEX

El grupo textil Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012, lo que supone una mejora del 22% respecto al año anterior, en tanto que sus ventas crecieron el 16% y sumaron 15.946 millones de euros, de la mano de China y América.


España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% que representaba un año antes, mientras que Asía elevó su peso del 18 al 20%, América del 12 al 14% y Europa (excluido España) se mantuvo en el 45%.


Las ventas en superficie comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año- aumentaron el 6%, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que finalizó su año fiscal (cerrado el 31 de enero) con 6.009 establecimientos en 86 países tras sumar 482 aperturas netas.


El resultado operativo (ebitda) creció el 20%, hasta 3.913 millones de euros, y el margen bruto mejoró el 16%, hasta 9.529 millones, el 59,8% de las ventas.


El director de Mercado de Capitales del grupo, Marcos López, ha considerado los resultados "muy satisfactorios", y ha explicado que mientras la primera parte del ejercicio se caracterizó por un "fuerte ritmo de crecimiento", el segundo semestre destacó por su "consistencia", lo que, a su juicio, "demuestra la solidez del modelo de negocio".


El año pasado, la compañía, cuyas ventas a tipos de cambio constante aumentaron el 14% y cuya cifra se mantiene por encima de las logradas por su rival H&M, entró en países como Georgia, Ecuador, Armenia, y Antigua República Yugoslava de Macedonia y elevó su superficie comercial un 11,4%.


Además, continuó con su expansión "online" y cuenta ya con tiendas virtuales en 23 mercados, a los que se unirá Rusia a lo largo de la próxima temporada otoño-invierno con la apertura en internet de Zara.


Todas las cadenas del grupo incrementaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18% para Zara; del 13% para Pull&Bear y Bershka; del 12% para Massimo Dutti; del 10% para Stradivarius y Zara Home; del 9% para Uterqüe, y del 1% para Oysho.


El emporio textil creó 10.802 puestos de trabajo, con lo que al cierre de enero su plantilla sumaba 120.314 personas, ha informado la empresa, que ha asegurado que "el crecimiento del empleo se produjo en todas las áreas geográficas".


En cuanto al inicio del año 2013, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes y corregidos el efecto calendario (febrero de 2012 contó con un día más por año bisiesto) han crecido el 12% durante el periodo que va del 1 de febrero al 11 de marzo.


Inditex recuerda que la campaña primavera-verano viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tiene lugar alrededor de dicho período.


La compañía, que prevé invertir en 2013 unos 1.250 millones de euros fundamentalmente en nuevas aperturas, continuará optimizando su superficie comercial mediante la ampliación de tiendas bandera, la implantación de la nueva imagen de tienda y la apertura de establecimientos más grandes.


Así, el grupo presidido por Pablo Isla estima ampliar su espacio comercial "en línea con sus objetivos de largo plazo", y abrir entre 440 y 480 tiendas, de las que el 70% ya han sido han sido aseguradas contractualmente.