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Inditex gana el 32% más en el primer semestre por China

El grupo empresarial español ha ganado 944 millones de euros entre enero y junio, gracias a que su expansión hacia Asia, que pasa a representar ya el 20 % de las ventas.

El grupo Inditex, dueño de Zara, ganó en su primer semestre fiscal 944 millones de euros, el 32 % más que un año antes, gracias a que su expansión hacia Asia, principalmente China, y sus acciones en la Bolsa española protagonizaron este miércoles la cuarta subida más acentuada del Ibex 35, al revalorizarse un 3,67 %.


Los resultados de la compañía han batido las expectativas de los analistas y al cierre de la sesión bursátil sus acciones se negociaban a 95,310 euros por título, después de que los inversores negociasen 1,8 millones de acciones, por 173 millones de euros.


En el primer semestre, cerrado el 31 de julio, la facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, el 17 % más, mientras que las ventas en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año) crecieron el 7 %.


Las nuevas aperturas, cuyo grueso se ha concentrado en China, país que se sitúa como su mayor mercado fuera de Europa con más de 300 tiendas, aportaron el 38 % de las ventas, según datos publicados este miércoles por la compañía.


Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado que Inditex mantiene grandes posibilidades de crecimiento global.


El 22 % de las ventas totales de Inditex procedieron de España, que pierde 4 puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26 %) y cae a casi la mitad respecto a 2007, cuando el país aportaba el 40 % de la facturación.


Asia gana 3 puntos y pasa a representar ya el 20 % de la cifra de negocio generada por el emporio de la moda creado por Amancio Ortega, el doble que en 2007, cuando representaba el 10,1 %.


América aportó el 14 % de la facturación, frente al 12 % de un año antes, en tanto que Europa (sin contar España) redujo su peso del 45 al 44 %.


En cuanto al inicio del tercer trimestre, avanzó que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, la facturación a tipos de cambio constantes ha aumentado el 17 % respecto al mismo periodo de 2011.


Por enseñas, Zara, en la que Inditex centra su expansión por China, aportó al grupo 4.835 millones de euros, el 20 % más que un año antes, seguida de Bershka, que vendió por valor de 666 millones, con un crecimiento del 11 %.


Las ventas de Massimo Dutti subieron el 7 % (490 millones), las de Pull and Bear el 13 % (468 millones), las de Stradivarius el 15 % (455 millones), las Zara Home el 12 % (150 millones), las de Oysho el 2 % (143 millones) y las de Uterqüe el 7 % (33 millones).


Durante el primer semestre, Inditex abrió 166 tiendas y finalizó el periodo con 5.639 establecimientos en 85 mercados. Durante el periodo, generó 9.267 nuevos puestos de trabajo, con lo que su plantilla roza ya los 112.500 empleados.


En 2012 Inditex prevé invertir unos 1.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad, 450 millones, corresponden a España.


Durante la conferencia ante analistas, Isla ha destacado que el número de visitas diarias a la tienda en internet de Zara ha subido un 30 %, de 1 a 1,3 millones, desde su apertura en China, donde la cadena vende 'online' desde el pasado 5 de septiembre.


Ha avanzado que en octubre el grupo abrirá tiendas 'online' de Massimmo Dutti y Zarahome en Estados Unidos.


Isla ha reiterado que las tiendas virtuales, además de representar un canal de ventas más, suponen una plataforma muy buena para comunicarse con sus consumidores.


La capitalización bursátil de Inditex llegó este miércoles, tras cinco sesiones de ganancias, a los 59.400 millones de euros y sólo es superada en el mercado de renta variable español por la del Banco Santander.