Crisis económica

Hungría negocia un préstamo de hasta 20.000 millones de euros

La Comisión Europea condiciona el crédito a diversas reformas. El Gobierno húngaro pronostica un déficit del 2,5% para 2012.

El Gobierno húngaro está preparado para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo que podría ascender hasta los 20.000 millones de euros, dijo este jueves el portavoz del gabinete, Péter Szijjártó.


El portavoz aseguró que el Ejecutivo está preparado para comenzar dichas negociaciones "en cualquier minuto o en cualquier segundo", según recoge la agencia magiar MTI.


El Gobierno del conservador Viktor Orbán anunció el pasado diciembre que iniciará negociaciones con las organizaciones internacionales para acceder a un préstamo de hasta 20.000 millones de euros, con el fin de sanear la economía del país.


La Comisión Europea (CE) condiciona el crédito a reformas de las polémicas leyes adoptadas por el Gobierno que limitan la independencia del Banco Central y de la autoridad responsable de la protección de datos, así como la que adelanta la edad de jubilación de los jueces a los 62 años.


Hasta el momento Budapest modificó las leyes relacionadas con el Banco Central y la autoridad de protección de datos.


La CE, después de iniciar en enero procedimientos de infracción contra Hungría en esos asuntos, analiza ahora las respuestas enviadas por el país centroeuropeo.A dos bandas

Mientras, el ministro responsable de las negociaciones con las instituciones internacionales, Tamás Fellegi, comenzó ayer consultas informales en Washington con los representantes del FMI.


A mediados de marzo la UE anunció la suspensión de la entrega a Hungría de 495 millones de euros de fondos de cohesión a partir del 1 de enero de 2013, como sanción por su déficit excesivo.


Dicha medida entraría en vigor si Budapest no adopta medidas fiscales sólidas para corregir su nivel de déficit, que se sitúa por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).


El Gobierno húngaro pronostica un déficit del 2,5% para 2012 y espera mantener también en 2013 el déficit debajo del 3%, pero la CE prevé un déficit del 3,25%.