Detectan nuevos posibles casos de gripe aviar en Iowa, con millones de aves afectadas

Varias granjas comerciales de gallinas con unos 1,7 millones de aves dieron resultados positivos iniciales.

Las autoridades locales han informado del hallazgo de cinco posibles nuevos casos de gripe aviar en emplazamientos avícolas comerciales del estado estadounidense de Iowa, que afectarían a un número estimado de unos seis millones de aves, en base a las pruebas iniciales.


Los análisis adicionales que se hicieron sobre el terreno están aún pendientes. Con ellos se pretende confirmar la presencia de la altamente contagiosa cepa H5N2, tal y como han detallado funcionarios de los departamentos de agricultura estatal y nacional.


Si las pruebas resultan positivas, el total de gallinas ponedoras afectadas por el virus y que deberían ser sacrificadas sería de más de 9,5 millones de aves, según ha explicado en una videoconferencia Bill Northey, secretario de Agricultura de Iowa.


Las granjas de Iowa, en promedio, mantienen un estimado de 60 millones de gallinas ponedoras, agrega Northey, quien reconoce que se trata de un "gran problema".


Varias granjas comerciales de gallinas con unos 1,7 millones de aves en el Condado Sioux, además de en otros tres lugares en Iowa, dieron resultados positivos iniciales para la gripe aviaria H5, indica el Departamento de Agricultura y Custodia del Territorio de Iowa.


Northey también ha destacado que este mismo lunes se identificó una quinta granja en el Condado Sioux, con otros 3,7 millones de aves, que probablemente habría sido infectada por el virus. Los cinco sitios se mantienen en cuarentena y si se confirman los exámenes preliminares todas las aves serán sacrificadas.