REAL ZARAGOZA

Ofensiva por Colunga

.

Colunga celebra uno de los siete goles que ha logrado en el Zaragoza.
Ofensiva por Colunga
AFP

Adrián Colunga ha instado al club que posee su pase federativo, el Recreativo de Huelva, a que intente llegar a un acuerdo con el Real Zaragoza para quedarse en el equipo aragonés en las próximas temporadas. Por eso, en las últimas horas, se han intensificado las negociaciones entre ambas entidades, a través de sus presidentes -Francisco Mendoza y Agapito Iglesias-, en busca de hallar un punto de encuentro que termine con Colunga fichado por el cuadro zaragocista.

Para ello ha sido también clave la postura del jugador que, a través de su representante -Luis Bernardo Pérez- ha favorecido un allanamiento del camino para hallar unas condiciones económicas y formales favorables con el Real Zaragoza. Agapito ya conoce, de manera cristalina, la voluntad de Colunga para seguir en La Romareda y su aquiesciencia a aceptar un contrato con determinada duración (entre 3 y 4 años) y con un monto económico que no escape a la nueva horquilla salarial que va a regir en el vestuario en lo sucesivo.

Pero, antes de perfilar ese compromiso entre el jugador y el Zaragoza, que está bien encarado por el interés mutuo de ambas partes, es condición indispensable que el club aragonés y el Recreativo puedan encontrar una fórmula económica que permita el deseado -pero complicado- traspaso.

El estado de las cosas a última hora de ayer invitaba al optimismo. Varios son los puntos de sintonía entre las partes. Fundamental es que el Recreativo tenga claro que no cuenta con el futbolista para jugar el año que viene en Segunda, circunstancia que casa a la perfección con las ganas del Zaragoza por ficharle y con las de Colunga por recalar en el cuadro aragonés. Y, por otra parte, las dificultades económicas de gran envergadura que padecen las tesorerías de ambas SAD, al final, puede ser la clave para que el ariete ovetense pueda venir finalmente al club zaragozano.

El Recreativo, que fichó a Colunga de la UD Las Palmas a plazos en verano de 2008, todavía le debe al cuadro amarillo el último pago diferido. Los dirigentes onubenses y canarios pactaron el global de la compraventa en 2.750.000 euros. Ese último plazo restante, que vence el 30 de junio, asciende a 900.000 euros, cifra que el Recre debe depositar en la cuenta corriente de la UD Las Palmas para finiquitar la transacción. Las arcas del club andaluz, depauperadas tras el descenso a Segunda sufrido el año pasado por el Recre (tienen las mismas secuelas que arrastra el Zaragoza desde hace 24 meses), anuncian problemas para cumplir con la obligación de pagar esos 900.000 euros al club isleño.

Ahí surge la opción zaragocista de entrar de lleno en una estrategia de pagos que pueda facilitar la 'operación Colunga', mucho más cuando el Real Zaragoza también desea -y así lo sabe ya el Recreativo- poder establecer un sistema de abonos aplazados, dividiendo el pago en pequeñas cantidades a lo largo de un par de temporadas. Mendoza, el presidente recreativista, ha sugerido a Agapito que se haga cargo de esa cantidad (0,9 millones de euros) que ha de recibir la UD Las Palmas de parte del Recre. Ese paquete de dinero significaría el primer plazo del pase de Colunga al Real Zaragoza. Parece ser que, en esta primera parte de la maniobra a tres bandas, las posibilidades de acuerdo son máximas.

Cuantificar el coste global

La cuestión pendiente, la más peliaguda, es cifrar el coste total de la operación. Cuantificar el precio global de la misma. Para ello, el Zaragoza pretende incluir a Braulio, que como Colunga aquí, también es visto con buenos ojos en el Colombino como refuerzo estable para los próximos años. Pero el grandísimo inconveniente, aún sin solución, es ver quién y cómo se paga la alta ficha que tiene firmada Braulio con el Zaragoza, con el que aún le restan dos años de contrato. El delantero majorero cobra alrededor de 1,2 millones de euros, lo que supone que le restan por percibir como jugador zaragocista 2,4 millones hasta que concluya su contrato en junio de 2012. El Recreativo de Huelva ya ha advertido que su techo salarial no podrá jamás sobrepasar los 0,3 millones anuales, cantidad extremadamente lejana a lo que proporcionaría un pacto seguro e inmediato ya que Braulio no va estar dispuesto, de ninguna manera, a perder ese dineral (1,8 millones).

La solución podría radicar en la inclusión de esa cantidad como parte del precio del traspaso de Colunga del Recreativo al Zaragoza. Es decir, sumar a los 0,9 millones que Agapito pagaría a la UD Las Palmas a cuenta del último plazo que el Recre debe a los canarios por a compra del delantero en 2008, los 2,4 millones que Braulio tiene firmados con el Zaragoza, de manera que éste se garantizara su cobro ulterior cuando finalicen los plazos entre el club blanquillo y el onubense. De este modo, ya se estaría hablando de una cifra de 3,3 millones como mínimo, a la que el Recre querría añadir alguna plusvalía para redondear su postura de prevalencia en la negociación.

Colunga, máximo goleador blanquillo en la extinta Liga con 7 tantos, llegó el 25 de enero al Zaragoza en una permuta de delanteros entre los dos clubes. Colunga vino de Huelva a Zaragoza a la vez que Braulio cubría el camino en sentido contrario. El trato se pactó al final de unas largas conversaciones sin ningún contrato de cesión al uso y, por lo tanto, sin ni ninguna cláusula de compra de por medio, ni del Zaragoza respecto de Colunga, ni del Recre por Braulio.

El agente del jugador, Luisber Pérez, reconoce que el ariete asturiano y ambos clubes confían en llegar a un acuerdo en pocas fechas y que, solo si esto no sucediera, atenderían otras ofertas que, por ahora, son secundarias.