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Motorland

Aragón, preparado para recibir al circo de la MotoGP

Empieza la cuenta atrás para el Gran Premio de Aragón, un evento que atraerá a más de 80.000 personas a la comunidad dejando un impacto económico directo de más de 15 millones de euros.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 13:41
Jorge Lorenzo, rodando en solitarioREUTERS


En el momento en que Jorge Lorenzo cruzaba la meta de Misano el reloj comenzaba a contar las horas para Aragón. El mundial llega al circuito de Motorland más vivo que nunca después de que el piloto mallorquín haya conseguido apretar con dos triunfos seguidos las cuentas del campeonato, colocándose segundo, empatado con Pedrosa, y dispuesto a seguir la estela de Marc Márquez. El jovencísimo líder ha visto como su margen de error se reduce a tan solo 34 puntos a falta de cinco carreras, lo que convierte de forma inmediata al Gran Premio de Aragón en un potencial punto de inflexión para saber hasta dónde puede dar de sí el mundial.

En Alcañiz se frotan las manos al ver el cambio de tendencia que ha tomado una competición que hace escasamente un mes se daba por sentenciada, haciendo que suban como la espuma unas previsiones que antes del Gran Premio de San Marino se consideraban ya superiores a las de la edición anterior. La venta de entradas ha aumentado entre un 15 y un 20% con respecto a las mismas fechas del año pasado, y tanto la organización como la alcaldía esperan que se superen gratamente las 81.148 personas que el año pasado llenaron las gradas de Motorland para ver la victoria de Pedrosa.

Con la fecha del 29 de septiembre marcada en rojo, se espera que los equipos empiecen a llegar al Bajo Aragón a partir de próximo fin de semana, devolviendo a la región un aroma de motociclismo que en estos últimos cuatro años se ha recuperado después de que la zona perdiera su ligazón con el motor allá por los años ochenta, cuando se disputaron las últimas pruebas a nivel mundial antes del periodo actual. Como novedad, en esta cuarta edición del GP de Aragón se permitirá la entrada gratuita de menores de 14 años –acompañados- y de mayores de 65, en una apuesta atraer a las familias y consolidar un proyecto que, según recalca Juan Carlos Gracia, Acalde de Alcañiz, “ha llegado para quedarse”.

Más de 15 millones de impacto económico directo

Superados los primeros años en los que la novedad del circuito trajo consigo un baile de cifras inflado y desorbitado, ahora la organización de Motorland centra sus previsiones en la cautela y la sobriedad a la hora de hablar de cifras. No obstante, el año pasado la DGA –accionista del circuito- cifró el impacto económico total en más de 30 millones de euros, de los cuales se estiman que 15 se vuelvan a acumular solo durante los tres grandes días del GP de Aragón.

Como resulta evidente, el sector hostelero es el que más ha seguido el rebufo de las motos. La comarca del Bajo Aragón ha doblado en estos cuatro años su capacidad hotelera, aumentando la ocupación anual de un 40 a un 70%. Pese a esto, la región sigue viéndose completamente sobrepasada durante la semana del gran premio, “asegurándose el lleno completo de un año al otro”, según informan los hosteleros.

“Desde que empezamos a recibir el Gran Premio hemos intentado adecuar Alcañiz a un evento de esta magnitud. La clave es conseguir que los servicios sean acordes con la gente que llega”, explica el alcalde de la localidad, que recalca que “sin Motorland todo el Bajo Aragón lo estaría pasando bastante mal, pero gracias al circuito es actualmente una de las zonas que más está creciendo en la comunidad”.

Para este año, la organización ha preparado un dispositivo especial de buses que saldrán de los principales puntos de afluencia. 2.500 plazas de autobús que tomarán salida desde Zaragoza, Cataluña, Valencia, y la T4 del aeropuerto de Barajas, “ayudando en todo lo posible al público extranjero, que es económicamente el más interesante”. No obstante, desde la alcaldía se destaca que el circuito de Alcañiz es mucho más que el Gran Premio, subrayando que en el circuito se celebran una media de 30 eventos al año, los cuales dejan más de 270 días de ocupación y movimiento a lo largo del curso.

Con la Fórmula 1 en el horizonte

Casi desde su fundación el circuito de Motorland ha convivido con la idea -más próxima a veces a la ilusión de los aficionados que a la realidad- de albergar una carrera de Fórmula 1. Prácticamente cada año la salida de una ciudad del calendario de la competición hacen volver a saltar los rumores, que este verano se han acentuado con la noticia de que Valencia no entraba en los planes iniciales de la FIA para 2014. Sin embargo, Alcañiz descarta por el momento esta posibilidad a corto plazo. “Hoy por hoy solo pensamos en mejorar cada día lo que tenemos”, explica Gracia, que también reclama la necesidad de que se instale “por fin” una autovía que una Zaragoza y Valencia a través de la región.

“La necesidad de una autovía es independiente a Motorland, es algo necesario para vertebrar el norte con el sur de España, y del que todo el mundo saldría beneficiado”, sentencia el primer edil, que por ahora solo desea “que se repitan” en el Gran Premio de motociclismo “los éxitos de los últimos años”.




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