Menu lateral amp
Motorland

El Bajo Aragón mantiene el impulso económico del GP de Aragón a pesar de la crisis

Los hoteles de Alcañiz han colgado el cartel de completo hace ya varias semanas para esta nueva edición, que espera repetir el éxito de afluencia de años anteriores.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 27/08/2013 a las 19:57
La edición del año pasado del GP de AragónAGENCIAS


Falta un mes para que las motos de los Márquez, Lorenzo, Pedrosa y compañía irrumpan en la rutina alcañizana, pero en las calles y comercios de la localidad ya se nota el impacto de las más de 80.000 personas que, por cuarto año desde 2010, llegarán al circuito de Motorland para presenciar el Gran Premio de motociclismo de Aragón. Una marabunta comercial y mediática de la que todo el Bajo Aragón es partícipe y que hace que la crisis pase de puntillas gracias al impacto económico derivado del circuito.

Este año, tanto el devenir que ha tomado el mundial -con tres españoles en cabeza y el GP de Aragón marcado en rojo en su calendario- como el aumento del ritmo de la venta de entradas con respecto a la pasada edición hacen presagiar que la prueba volverá a repetir el éxito de afluencia del año pasado, que concentró en Motorland a 81.158 personas a pesar de la lluvia de las dos primeras jornadas.

"Alcañiz no ha parado de crecer en estos 4 años", señala Juan Carlos Gracia, Acalde de Alcañiz, que explica que el Ayuntamiento ha intentado continuar con la adaptación de la ciudad a un evento de esta índole, algo a lo que han respondido los alcañizanos realizando pequeñas inversiones que han dinamizado la oferta de la ciudad, ligada al motociclismo desde los años 60 y que ha vuelto a ver como el deporte de las dos ruedas recuperaba su papel como eje axial cuatro décadas más tarde.

Para esta edición los hoteles y residencias de Alcañiz han vuelto a colgar el cartel de completo a falta de varias semanas para la competición. Una patrón ya instalado al acercarse el mundial, pero que ha seguido manteniéndose a pesar de que la localidad ha doblado el número de sus plazas hoteleras con respecto a las 400 con las contaba en la primera incursión del circuito en el calendario de Moto GP. Una oferta aún reducida pese a la plena ocupación del camping y de la acampada dispuesta para más de 10.000 personas que prepara cada año la organización, haciendo que el impacto económico y turístico se extienda a otras localidades como Alcorisa, Calanda, Andorra, Valderrobles, Caspe, Fraga e incluso Zaragoza.

Una oferta adaptada al mundo del motor

Desde que las 17 curvas del trazado de Motorland se convirtieran en una extensión más del municipio, Alcañiz no ha dejado de evolucionar para adaptarse al público que gira en torno al Gran Premio y a las casi 30 pruebas que anualmente se celebran en el circuito. "La ocupación no solo es plena durante el fin de semana del mundial", explican desde la gerencia del hotel Ciudad de Alcañiz, que hace 3 años se remodeló por completo pasando de tener 40 habitaciones a las 115 con las que cuenta en la actualidad, convirtiéndose además en un alojamiento de cuatro estrellas. Una adaptación del sector de la hostelería que este año dio un paso más con la iniciativa 'Alcañiz Hotels Series', que firmó una colaboración específica entre Motorland y los empresarios turísticos de la ciudad.

En 2012, las actividades realizadas en el circuito produjeron una ocupación casi plena en 270 ocasiones, una cifra "sin parangón en la Provincia" que afianzan la apuesta de una localidad y una comarca por lo que, según señala el Alcalde alcañizano "ya es el estandarte de la ciudad".

Más de 30 millones en 2012

Durante el curso pasado, el impacto económico de Motorland fue de 30.012.733 euros, atrayendo hasta la zona a más de 260.000 personas entre aficionados, usuarios de pista y personal de trabajo, de los cuales un 70% eran extranjeros. Unos datos que desde el Ayuntamiento se valoran como "excepcionales" en la actual época de crisis, defendiendo que la inversión realizada por Consistorio, Diputación y DGA en el circuito ha conseguido crear una eje dinamizador y creador de empleo "fundamental para que Aragón, a través del deporte, sea un poco más fuerte".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual