Motorland y Aragón esperan su Gran Premio

La 14ª parada del Mundial, que se celebrá el 23 de septiembre, homenajeará a Marc Márquez bautizando la curva 10 con su nombre.

Marc Márquez celebra la victoria el año pasado en el circuito de Motorland.
Marc Márquez celebra la victoria el año pasado en el circuito de Motorland.
www.motogp.com

Desde 2010 no falla a su cita. Y siempre en septiembre, mes fetiche para una Comunidad, una comarca, una ciudad y un circuito, que reclaman su protagonismo en la competición estrella en el mundo de las dos ruedas. El Gran Premio Movistar de Aragón ya acelera. Dentro de un mes, el 23 de septiembre, el trazado más piropeado por muchos pilotos, la joya diseñada por Hermann Tilke, proclamará nuevos ganadores en las tres categorías que dan cuerpo al Mundial: Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Una gran fiesta del motociclismo.

El trazado de velocidad de Motorland, exótico nombre de referencia, se prepara para su décimo aniversario. Su asfalto se inauguró con las World Series by Renault, antesala de la Fórmula 1, en 2009. Pero su vocación era crecer con una cita de muchos quilates. La oportunidad le llegó al año siguiente, cuando la prueba que tendría que haberse disputado en Hungría se cayó del calendario mundialista por problemas económicos, y los promotores del campeonato, Dorna Sports, se fijaron en esta moderna instalación que se levanta al lado del embalse de La Estanca.

Alcañiz ha destilado perfume de motor en su historia, y la presencia del Mundial de Moto GP se presentó como la gran oportunidad de dar el salto a la élite competitiva. El primer Gran Premio fue el 19 de septiembre 2010 y entró en el calendario para quedarse de forma definitiva. Fiel a su cita en el noveno mes del año, alejado de las otras tres pruebas españolas en el programa (Barcelona, Jerez y Valencia), referente en Europa ante de que el circo de las dos ruedas dé el salto a Asia (Tailandia, Japón, Australia y Malasia

El listón de la felicidad se elevó en 2017 hasta los 113.447 aficionados (jornada de viernes, sábado y domingo), tercer mejor registro de asistencia en las ocho ediciones del Gran Premio de Aragón. Motorland goza de un juicio de valor positivo por parte de los principales actores de la competición desde su primer año. Entonces, el debut deslumbró a equipos y pilotos, que premiaron la cita como la más sobresaliente de la temporada. Un honor que volvió a repetir en 2013 y en 2015. Y que aspira a repetir: el Gobierno de Aragón se aseguró su continuidad hasta 2021, una noticia muy aplaudida en el Bajo Aragón donde no se concibe no poder disfrutar de tres días volcado con las motos.

Un Gran Premio Movistar de Aragón –14ª parada del Mundial– que tiene también un nombre propio: Marc Márquez, el piloto que más veces ha coronado el podio de esta prueba logrando cuatro victorias (tres en Moto GP y una en Moto 2), además de liderar la tabla de ‘pole position’ hasta en seis ocasiones (cuatro de ellas en la categoría reina). El de Cervera está al frente de la clasificación de este curso: 59 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), y 71 de Jorge Lorenzo (Ducati), su rival de grandes batallas (de las seis últimas carreras ha salido victorioso en tres) y futuro compañero en Honda la próxima temporada. Márquez aborda este fin de semana el Gran Premio de Inglaterra con el objetivo de seguir manteniendo su regularidad (ha ganado cinco carreras y ha sido segundo en tres ocasiones), pero en un circuito, el de Silverstone, ‘hostil’: sólo ha subido al primer cajón del podio una vez y el año pasado se tuvo que retirar al romper el motor de su Honda.

Un triunfo le acercaría a su gran objetivo: sumar su quinto título en Moto GP a los conquistados en 2013, 2014, 2016 y 2017, para redondear un palmarés mágico con 25 años. Un éxito que puede tenerlo más cerca en Motorland, uno de los circuitos con el que tiene especial sintonía: «Allí me encuentro muy a gusto, y es uno de los trazados que más me gustan de todo el Mundial», asegura habitualmente.

Motorland ha querido este año abrochar esta buena química con una iniciativa para el recuerdo: bautizará la curva 10 con el nombre del tetracampeón. Los promotores quieren brindar este homenaje «en reconocimiento a los méritos deportivos del piloto, así como a los vínculos afectivos que le unen al circuito alcañizano». El homenaje se producirá el 20 de septiembre, un día antes de que empiece la actividad en pista con los entrenamientos libres y jornada dedicada a la rueda de prensa oficial de los pilotos. Los aficionados que hayan comprado su billete el pasado 10 de julio podrán asistir al acto, al que también estarán invitados todos los miembros del Fan Club Marc Márquez que cuenten con entrada para la carrera. Otro aliciente añadido para un Gran Premio que inicia su cuenta atrás.

Entradas

Motorland tiene habilitados cuatro modelos –Pelouse, Bronze, Silver y Gold–, y las entradas son válidas tres días del evento. Los precios son los siguientes: Gold, 110 euros adulto/55 € infantil y senior; Silver, 100 € adulto/50 € infantil; Bronze, 90 € adulto/45 € infantil y senior; y Pelouse, 50€. Desde el día 20 de septiembre, en taquilla, los billetes de adulto y carné joven se venderán con un recargo de 5 euros y los de infantil y sénior, de 2 euros. Se pueden adquirir a través de www.motorlandaragon.com y en la red nacional de las más de 2.300 oficinas de Correos. Además, desde el 25 de agosto hasta el 20 de septiembre, los aficionados pueden comprarlas en el Welcome Center del circuito alcañizano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión