Los coches que menos se averían, según la OCU

La organización de consumidores hace un listado con los vehículos más y menos fiables.

El Toyota Auris, el más fiable según la encuesta de la OCU.
El Toyota Auris, el más fiable según la encuesta de la OCU.

Un coche que se avería poco ahorra tiempo y dinero. Las visitas al taller pueden disparar mucho el dinero anual que dedicamos a los gastos de automóvil, además de las evidentes molestias cuando nuestro vehículo nos deja tirados y hemos de buscar una alternativa para ir a trabajar o salir de viaje.

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta con más de 76.000 conductores a los que ha preguntado sobre la fiabilidad de sus coches. Con esos datos, ha analizado 37 marcas y ha elaborado un listado en el que ordena, de más a menos, las marcas que menos se estropean.

El resultado revela que, entre las marcas más fiables, hay algunas de lujo, como Lexus, Porsche o Jaguar. Aunque, según señala la OCU, "entre los coches más resistentes también hay marcas más asequibles como Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru".

En el furgón de cola, con los coches que más se estropean, aparecen el grupo Fiat y las marcas vinculadas a él, como Dodge o Chrysler.

Coches más fiables

La encuesta analiza marcas, pero también modelos concretos. Y la conclusión del trabajo es que "el campeón de fiabilidad" es el Toyota Auris 1.8.

En cuanto a los utilitarios, la encuesta de la OCU destaca el Toyota Yaris 1.5 h, "un coche muy cómodo de utilizar en entornos urbanos porque maniobra muy bien y su conductor goza de buena visibilidad".

Respecto a los compactos, gana el Toyota Auris 1.8 h, "el coche que menos visita el taller". La OCU también señala que el vehículo destaca "por las bajas emisiones de su motor híbrido y la amplitud de sus plazas delanteras".

Toyota destaca también entre las berlinas. El modelo más fiable, según la OCU, es el Prius, el híbrido más vendido. "A su favor, su bajo consumo y la amplitud de las plazas traseras. En su contra, su escasa visibilidad y un maletero pequeño (285 litros)".

Entre los monovolúmenes, el más recomendable para la OCU es un Ford: el CMax. "No es de los monovolúmenes más grandes (mide 4,38 metros), pero destaca por su maletero (460 litros) y modularidad interior".

Por último, en la categoría de todocaminos y 4x4, hay otro triunfo para Toyota: el mejor en fiabilidad es el Toyota RAV4, que sin embargo ya no se comercializa, aunque puede comprarse de ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión