¿Cuáles son los cambios de la ITV?

Estas novedades se pondrán en marcha el próximo lunes, 21 de mayo.

Instalaciones de la ITV de Malpica, a la que se investiga a raíz de la denuncia de un extrabajador.
Instalaciones de la ITV de Malpica.
a. Navarro

Este domingo entra en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este trámite lo deben pasar todos los primeros vehículos al cumplir los cuatro años, posteriormente se realiza de manera bianual y a partir de los 10 años, anualmente. Estas cuestiones se mantienen sin cambios, pero se añaden otras de especial interés para el conductor.

Hasta ahora era obligatorio repetir la inspección en la misma estación si no se había superado; sin embargo, el real decreto establece que el usuario puede acudir a un centro diferente una vez subsanadas las carencias o defectos que provocaron el informe desfavorable.

La fecha obligatoria para pasar la siguiente ITV también sufrirá cambios. A partir de este lunes, si se pasa con más de un mes de adelanto, no se modificará la fecha prevista para la próxima. Gracias a dos directivas comunitarias, se reconocen los certificados expedidos por los países de la Unión Europea. De este modo, ya no es necesario pasar la ITV cuando se cambie la titularidad de un vehículo extranjero y se matricule en España. 

En nuevo real decreto incluye más control de las emisiones y seguridad; por lo que obliga a las ITV a contar con herramientas de diagnóstico. Estas se conectarán a los puertos de adquisición de datos de los vehículos para conocer el estado del sistema de seguridad y emisiones. Además, se incrementa la edad para catalogar un vehículo como histórico: a partir del próximo lunes serán necesarios 30 años de antigüedad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión