McLaren-Renault, año I

Alonso se aferra al cambio de motor para competir en mayor igualdad de condiciones y dar un salto.

Fernando Alonso conduce su nuevo monoplaza durante los entrenamientos de esta semana en Montmeló.
McLaren-Renault, año I
JOSÉ JORDÁN/AFP

Mantener lo que funciona y desechar el resto. Esta es la filosofía con la McLaren decidió afrontar la temporada 2018. En consecuencia, no fue casualidad que decidiera en septiembre acabar fulminantemente la relación con su suministrador de motores: Honda. El histórico equipo británico es más que consciente de que la clave del éxito está en combinar un buen chasis con un propulsor que dé la talla. Los datos dieron fe la última temporada de que el monoplaza de Fernando Alonso brillaba en este primer aspecto. Sin embargo, su motor hacía aguas por todos lados. No rendía y, para más inri, era una fuente inagotable de averías. Este año, se ha decidido alterar uno de los factores de la ecuación en pos del éxito. Será Renault quien motorice el nuevo monoplaza del asturiano.

Se espera que el propulsor galo acerque al MCL33 a las posiciones delanteras. El jefe de McLaren, Eric Boullier, cifra en un segundo por vuelta la mejora respecto a la unidad de potencia nipona. En estas estimaciones se incluye la ganancia de caballos que obtendrá Alonso con el cambio. Una mejora que a pesar de no situarle a la altura del puntero motor Mercedes, inalcanzable en todos los aspectos, le permitirá competir en una mayor igualdad de condiciones. En muchas ocasiones ha colocado el ovetense su monoplaza en posiciones que no le correspondían.

Quien no actualiza su coche, no sólo no avanza, sino que retrocede. Así de feroz es la competencia en Fórmula Uno. Es por ello que McLaren se ha mostrado muy esperanzada con la mejora integral del motor que Renault le ha prometido. Pero los franceses deberán ratificar en la tabla sus optimistas afirmaciones. Al mismo tiempo, tienen trabajo por delante en términos de fiabilidad. Aunque lejos de los esperpénticos niveles de Honda, la unidad de potencia gala también sufrió averías que se tradujeron en abundantes penalizaciones a los equipos que suministró en 2017 (su propia escudería, Red Bull y Toro Rosso). En contrapartida, los propulsores diseñados por Mercedes y Ferrari apenas recibieron castigos de los comisarios. Mostraron una fiabilidad mucho mayor. Un aspecto que cobrará este año una relevancia aún mayor si cabe. El reglamento de la temporada 2018, compuesto por 21 carreras, estipula que los equipos sólo podrán utilizar tres propulsores para completarlas.

Los primeros entrenamientos de pretemporada, que finalizaron el jueves en el Circuito de Barcelona-Cataluña, han dejado un regusto positivo en el seno de McLaren a este respecto. Las condiciones meteorológicas distaron de ser las ideales. El frío, la lluvia e incluso la nieve impidieron a los equipos rodar demasiado y recopilar datos sobre el comportamiento de sus nuevos monoplazas. Sin embargo, el cuarto y último día dio un respiro a la parrilla. Muy necesario en el caso de la escuadra de Alonso, que acabó con sonrisa su primera toma de contacto con el MCL33. Sumaron 161 valiosas vueltas (la distancia de dos Grandes Premios y medio) el ovetense y su prometedor compañero, Stoffel Vandoorne, sin problemas de fiabilidad. El motor Renault pasó su primer test con nota. Prometedor final a unos test que empezaron reviviendo viejos fantasmas. Una tuerca encalló al bicampeón del mundo en la grava apenas iniciadas las pruebas. Ironías del destino, o capítulo extra de la presunta mala suerte que parece acompañerle, Toro Rosso ha sido el equipo que más vueltas ha completado durante estas primeras pruebas. Esta vez, el propulsor Honda sí ha funcionado sin ningún tipo de problema...

El asturiano tendrá como vara de medir a la escudería Red Bull, a la que aspirará a emular (y superar) por sus similitudes. El equipo de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, sin duda uno de los gallos del pelotón, fue el tercer mejor coche en 2017 y sumó tres victorias. Curiosamente, también llevaba en sus entrañas el motor Renault. Sólo los intocables Mercedes y Ferrari se mostraron más rápidos. McLaren (ni mucho menos inferior en términos de recursos humanos, técnicos y financieros) buscará pelear con el equipo de Christian Horner. Aunque será la pista quien dicte sentencia y ponga a cada uno en su lugar. La incógnita de Mclaren-Renault se resolverá el próximo 25 de marzo en Australia.

Hamilton, de nuevo favorito

Lewis Hamilton se marchó del Circuito de Barcelona con el mejor tiempo de los cuatro días de entrenamientos. Pese a que la hoja de tiempos es papel mojado en pretemporada, el británico dio un golpe en la mesa. Por si las moscas. Mercedes partirá de nuevo sobre el papel como principal candidato a la victoria tanto en el Mundial de pilotos como en el de marcas, títulos que se ha adjudicado en las últimas cuatro temporadas. El camino se presenta despejado para su nueva creación, el W09, que sigue una filosofía continuista. Sin grandes cambios previstos en el reglamento hasta 2021 y con un excelente punto de partida, ¿para qué arriesgar? Desde el equipo alemán han optado simplemente por actualizar su bólido. El indiscutible número 1 de la escudería, Hamilton, es el mejor situado para lograr el próximo entorchado. En caso de conseguirlo, igualaría a un mito de la velocidad como Juan Manuel Fangio. Sólo Michael Schumacher le superaría (siete Mundiales). Su compañero, el finés Valtteri Bottas, encara su segunda temporada en la escudería con la intención de plantarle cara. No parece tarea sencilla.

El principal candidato a desbancar al actual campeón, Ferrari, tendrá en el alemán Sebastian Vettel a su punta de lanza. El monoplaza italiano fue el único que pudo seguir la temporada pasada la estela del Mercedes, aunque terminó claudicando. Desde Maranello han apostado en su nuevo coche por un diseño agresivo que cierre de una vez por todas la distancia con la marca de la estrella. La firma del Cavallino Rampante desea dar continuidad a los coletazos de ilusión de 2017, cuando bajaron a la tierra a Hamilton y Bottas en algunos Grandes Premios. Vettel acumuló cinco triunfos. Saben que no están tan lejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión