40 años de Dakar

Un recorrido «para soñar y para sufrir» espera a los pilotos en el mítico rally, que empieza este sábado –hasta el día 20– y recorre Perú, Bolivia y Argentina.

Los pilotos Stépháne Peterhansel y Nani Roma, en la presentación del rally
Los pilotos Stépháne Peterhansel y Nani Roma, en la presentación del rally
FRANCK FIFE/afp

De Perú a Argentina a través de Bolivia, el rally Dakar celebrará sus 40 años de vida con una edición de 2018 (del 6 al 20 de enero) que pondrá el acento en la diversidad y la riqueza de los terrenos de Sudamérica –escenario de la prueba por décima edición consecutiva–, esperando que el mal tiempo no amargue la fiesta. Con recorridos sobre arena después de la salida en Lima, la altura en los Andes y dunas hasta la llegada a Córdoba –considerada la capital del motor de la región–, será un trazado de más de 8.700 kilómetros, con al menos 525 competidores previstos, entre ellos los españoles Carlos Sainz y Nani Roma.

"Mucha arena, mucha altura y mucho calor", resume el director deportivo del Dakar, Marc Coma. "Vamos a tener condiciones de carrera extremadamente diferentes de un país al otro", añade el director de la carrera, Etienne Lavigne, que quiere "sorprender casi todos los días".

La principal novedad de 2018 es el regreso de Perú, que no formaba parte del rally desde 2013. Después de que la salida tenga lugar en Lima, el recorrido incluye dos etapas alrededor de Pisco y San Juan de Marcona, antes de poner rumbo al sur. De entre las 14 etapas, destaca la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros. En la segunda semana, serán claves la octava etapa, entre Uyuni y Tuzipa, ya en territorio boliviano, y en Argentina la duodécima, en las dunas de Fiambalá y la decimotercera, entre San Juan y Córdoba, donde finaliza el día 20. En esta edición, como en la anterior, las modificaciones en el reglamento que favorecen la navegación y refuerzan la necesidad de orientarse siguen en pie.

Una de las preocupaciones será la posibilidad de un mal tiempo que ponga en dificultad los planes previstos. Lima tuvo que renunciar en agosto de 2015 a acoger la salida de 2016 por el fenómeno climático ‘El Niño’, que provoca lluvias torrenciales. En 2017, Perú sufrió inundaciones y desplazamientos de tierra que provocaron la muerte de 133 personas en los cuatro primeros meses, según cifras oficiales.

"Perú se acerca a África"

En el Dakar de 2017, el mal tiempo fue el principal problema para los organizadores, con la anulación de más del 30% de las especiales. El número de vehículos inscritos es de 337 (190 motos/quads, 105 autos y 42 camiones), con representación de 525 participantes de 54 nacionalidades, con Francia como país con más presencia, seguido de Argentina.

Entre los favoritos en la categoría de coches destacan nombres como el francés Sebastien Loeb, segundo el año pasado y nueve veces campeón del Mundial de rallys, pero que todavía no ha logrado su primera corona en el Dakar. Frente a él estarán otros pesos pesados de la competición, como Carlos Sainz y Nani Roma o los también franceses Stépháne Peterhansel y Cyril Despres.

"Para mí, Perú es el país que más se acerca a África, con muchas dunas, con grandes espacios fuera de pista. Esa mezcla entre Perú, Bolivia y Argentina va a ser probablemente uno de los recorridos más bellos en Sudamérica. Habrá especiales largas, duras", valora Peterhansel, que ostenta el récord de títulos en el Dakar (13), incluyendo las dos últimas ediciones en coches con Peugeot.

Nani Roma asegura que será "muy intenso hasta la última o penúltima etapa". El de Folgueroles, que ganó la prueba en motos en 2004 y en coches en 2014, analiza el recorrido de esta nueva edición: "Va a ser una carrera difícil, con etapas de mucha arena al principio, con etapas en altura en Bolivia, también muy complicadas, y una última semana en Argentina con mucho calor y etapas muy largas. El contexto es duro, una carrera difícil, porque desde el primer día estaremos en terrenos complicados", declaró.

Tanto Nani como Álex Haro, su copiloto, tienen ya "ganas de que empiece la carrera", ya que "este año se ha hecho un poco más largo. Estábamos acostumbrados a irnos para allá después de Navidad y este año hemos estado aquí unos días más", apunta. Ambos son "optimistas" y se muestra "contentos". "Nos encontramos físicamente bien, todo el equipo está muy motivado y con ganas de que empiece todo", concluye el piloto del equipo Mini X-Raid.

España tiene una notable representación en la categoría de motos, con un total de 21 inscritos entre los 142 participantes que figuran en la categoría de dos ruedas. Honda tiene a Joan Barreda como punta de lanza de su proyecto. El piloto castellonense es candidato al triunfo final, aunque KTM parte como favorita. Precisamente con una moto oficial del fabricante austriaco estará Laia Sanz en su octavo Dakar. El otro piloto español que compite para un equipo de fábrica es Joan Pedrero, que vuelve a defender los colores de Sherco.

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