Julián Giral, a todo gas

El piloto de Ontinar de Salz logra en Albacete su segundo podio en el RFME CEV, cuna de futuros campeones

Julián Giral toma una curva el pasado domingo en el circuito de Albacete.
Julián Giral toma una curva el pasado domingo en el circuito de Albacete.
RFME CEV

Desde Ontinar de Salz, camino de la élite mundial del motociclismo. A todo gas. Julián Giral sujeta con determinación la moto y sale lanzado hacia su gran meta: hacerse un hueco en la parrilla de la Moto GP. Con 15 años exhibe madurez personal y deportiva, cualidades que le han convertido en una perla codiciada. El proyecto profesional del Estrella Galicia 0,0 se fijó en este joven valor criado en Aragón, y lo presentó junto con sus estrellas en marzo en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo. Empezaba su tercera temporada consecutiva en el RFME Campeonato de España de Velocidad (CEV) en la categoría PreMoto 3, trampolín para cotas más ambiciosas. Y Julián Giral ha respondido con lucha, empeño, casta y podios. El último, el pasado fin de semana en Albacete, el segundo que ya figura en su palmarés y que le ha aupado a la sexta posición de la general del certamen.

“Estoy muy contento por la oportunidad que tengo de llegar a uno de los equipos de referencia del motociclismo. Las oportunidades van llegando y hay que sacar una lectura positiva. Estoy en un equipo en el que he aprendido mucho a la hora de trabajar con técnicos y mecánicos”, explica Julián Giral. “Todo es mucho más profesional. Te enseñan a ver cómo son las cosas si vas a seguir ascendiendo. Ha sido un año en el que he sufrido mucho, pero también en el que más he crecido como piloto”, reconoce el deportista.

Con dos años, Julián Giral tuvo su primera máquina con la que empezó a dar rienda suelta a su pasión. Su verdadero acelerón llegó en 2011, cuando empezó a competir en la Copa Promo Aragón, una iniciativa que puso en marcha la Federación Aragonesa para buscar talentos en esta especialidad. Hace dos años, el joven piloto dio el salto al RFME CEV arropado por la única escudería profesional con ADN aragonés, Targobank Motorsport, bajo la protección de su alma máter, y actual mánager, Raúl Millán. Aquí ha crecido y ganado en experiencia, rodando en pistas largas subido a una máquina de 250 cc que pesa casi 90 kilos, forrada con las firmas (Traffic, Arento, Ayuntamientos de Zuera y Ontinar de Salz, Neumáticos Clavijo, Circuito Internacional de Zuera...) que apoyan su ilusión.

Apoyado en una BeOn, luciendo el uniforme oficial del Estrella Galicia 0,0, Julián Giral tomó la primera curva del RFME CEV 2017 -el certamen estrella del calendario nacional y cuna de futuros campeones como su ídolo, Marc Márquez- el pasado 23 de abril en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Fue la primera parada y una toma de contacto de una competición que le ha “exigido más”. “Al principio iba con el objetivo de intentar pelear por el campeonato, pero desde la primera carrera vimos que era bastante complicado. Así que nos pusimos a trabajar para encarar el final de temporada, que es cuando hemos visto que podríamos sacar más rendimiento y aspirar ganar alguna carrera”, analiza Julián.

Tras Valencia, el CEV dio el salto el 28 mayo al Circuit de Barcelona, y continuó en Alcarrás (4 de junio) y Los Arcos Navarra (25 de junio) para llegar el fin de semana del 15 y 16 de julio a territorio aragonés, a un circuito del gusto del protagonista: Motorland. Y el de Ontinar de Salz exhibió la mejor de sus sonrisas en Alcañiz. “En la carrera del sábado, después de constantes adelantamientos y un ritmo de carrera brutal, pude atar la tercera posición. Y el domingo, también lo peleé pero acabé séptimo. El fin de semana fue bueno ya que estuve en los puestos de cabeza y liderando las carreras”, recuerda.

El momento dulce se prolongó el pasado fin de semana en el Circuito de Albacete, donde volvió a demostrar su clase con otro tercer puesto, que le supo a poco. “Tuve un buen ritmo desde el ‘warm up’, en el que estuve rodando en solitario. Salí bien e hice vuelta rápida. Todo parecía que podría lograr la ansiada victoria, pero casi me voy al suelo y acabé cediendo dos puestos”, relata Julián, que espera “rematar” la campaña en Jerez los días 27, 28 y 29 de este mes, en la última cima del campeonato. “Vamos por el buen camino y a ver si puedo poner el broche con un triunfo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión