La quinta edición de La Invernal solidaria abre la temporada de Motorland el 17 y 18 de enero

Es una jornada de puertas abiertas para que los aficionados puedan ver zonas que de normal están restringidas.

GP de Aragón en Motorland
La quinta edición de La Invernal solidaria abre la temporada de Motorland el 17 y 18 de enero
Motorland

La quinta edición de La Invernal abrirá la temporada en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) los días 17 y 18 de enero con las disciplinas de patines, ciclismo, atletismo, handbike y mountain bike, y cuyos beneficios irán destinados a la asociación Atadi.


La novedad de esta edición es el tramo de BTT que arrancará desde el paddock del circuito de velocidad este domingo, con una longitud de 30 kilómetros de senderos y caminos y será accesible a todo tipo de niveles y condición física.


Los detalles del evento los han dado a conocer sus responsables este lunes en una rueda de prensa en la que han destacado que esta prueba, que sirve para abrir el calendario competitivo del circuito en esta temporada, es una jornada de puertas abiertas para que los aficionados puedan ver de cerca zonas normalmente restringidas como por ejemplo los viales o para que puedan pasear por el paddock.


El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, ha resaltado que la prueba permite acercarse al circuito a gente que no es aficionada al motor "que pueden ver y recorrer las curvas y el trazado que ven en la tele en las carreras".


En cuanto a las competiciones habrá además de la carrera ciclista, una combinada corriendo, patines y handbike, disciplina que se introdujo el pasado año con gran éxito, y también se podrán hacer recorridos a pies para conocer el circuito.


La organización ha previsto que este sábado esté más dirigido a la parte más competitiva y este domingo a la más lúdica, según Gasión.


Así, el sábado arrancará la cita con la disputa de las carreras de 50k y 10k de ciclismo en ruta y los entrenamientos de handbike y, a partir de las 13.00 horas los aficionados que participen en la categoría popular y dar unas vueltas a la pista podrán hacerlo.

Este domingo están previstas las pruebas de running, patinaje, BTT y handbike.


También habrá una exhibición del aragonés Abel Mustieles, tricampeón del mundo de trial en bicicleta.

El evento cuenta tanto con categorías competitivas como populares en varias disciplinas y las inscripciones están abiertas hasta el 13 de enero.


Los aficionados al ciclismo podrán testar bicicletas y tanto este sábado como este domingo habrá exhibiciones en el paddock a cargo del BikeTrial Club Bajo aRagón y el Club Bike Trial del Matarraña.


La organización ofrece también servicios de fisioterapia y avituallamiento, entre otras actividades, gracias a los muchos colaboradores.


Además, el consejero delegado ha recalcado el carácter solidario desde el inicio de esta cita, ya que desde su primera edición los beneficios se han destinado a entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, las hermandades de donantes de sangre de Aragón, la Federación Aragonesa de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Cáritas.


Las cuotas de inscripción para las distintas carreras van desde los 5 y los 20 euros y en ediciones anteriores han participado una media de mil deportistas en las distintas categorías.


El dinero recaudado irá destinado a Atadi, la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad, que quiere destinarlo a la construcción de una residencia en Alcañiz, según ha explicado el director gerente de la asociación, Ramón Royo.


Esta organización cuenta con diez centros ocupacionales y cuatro residencias en la provincia, y atienden a unas 250 personas gracias al trabajo de 150 empleados.


Su financiación principal llega desde las administraciones, ha explicado Royo, quien ha resaltado la importancia de la construcción de la residencia de Alcañiz, que contará con unas 25 plazas, de las que 20 serán de respiro.


En la actualidad cuentan con 78 plazas en las cuatro residencias que están en funcionamiento pero no hay ninguna libre.


El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamon de Teruel, Carlos Mor, que patrocina la cita deportiva, ha resaltado la labor de esta asociación sin ánimo de lucro, que colabora de manera habitual con el Consejo en la elaboración de las vitolas de los jamones.