Menu lateral amp
Candidatura olímpica

Zaragoza acompaña a Madrid 2020 en Buenos Aires

La capital aragonesa, subsede olímpica, está pendiente del futuro de la apuesta española, que se resolverá en la capital argentina el próximo sábado.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 23:47
Representantes de la candidatura olímpica españolaEFE


Zaragoza estará este sábado en Buenos Aires. La capital aragonesa no faltará al acto de elección de la ciudad que albergará los Juegos de 2020. Aunque en principio iba a ser el alcalde Juan Alberto Belloch el que acudiera para representar a la capital aragonesa en la elección olímpica, será finalmente el director gerente de Zaragoza Deporte, José Antonio Martín, quien ostente la representación de la ciudad.

Será en torno a las 22.00 del sábado cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anuncie oficialmente qué ciudad albergará el acontecimiento deportivo en el año 2020.

Madrid defiende su opción frente a las otras dos candidatas: Estambul y Tokio. Y el optimismo desborda a los representantes de la candidatura española. Lo expresaba con claridad la aragonesa Teresa Perales, que se ha convertido en un motor de la apuesta española. Defenderá, junto a Pau Gasol, las virtudes de la candidatura de Madrid en el marco de la cita bonaerense.

Teresa Perales se muestra orgullosa y transmite una confianza natural en la campeona aragonesa. Viaja este mismo jueves junto a José Antonio Martí, en representación de la ciudad de Zaragoza.

Porque la capital aragonesa también defiende su opción olímpica en Argentina. Zaragoza está propuesta como subsede de Madrid para la organización de algunos de los partidos de fútbol en el estadio de La Romareda. La candidatura la eligió por sus innegables virtudes como ciudad y la proximidad que garantiza el AVE. No en vano, el reclamo del tres de alta velocidad resulta decisivo en la propuesta que han llevado ante el COI los responsables de la candidatura.

La elección de Madrid 2020 tendría, sin duda, un buen puñado de repercusiones para la ciudad, tanto en el aspecto económico como en forma de escaparate internacional. La cercanía con Madrid hace posible, además, un desplazamiento habitual de amantes del deporte a la capital de España; y, a la inversa, como señala Teresa Perales: se convierte en un foco turístico fundamental para los que acudan a la cita olímpica de Madrid.

Ya ha explicado Félix Brocate, director general del Deporte del Ejecutivo aragonés, que la organiziación de unos Juegos supondría una impresionante proyección para todo el deporte.

Junto a Madrid y Zaragoza, otras cinco ciudades están pendientes del futuro olímpico de la capital de España: Valencia, que acogería las pruebas de vela, se une a las cinco subsedes elegidas para la primera fase del torneo de fútbol, Barcelona, Córdoba, Málaga y Valladolid. Las seis ciudades están unidas con Madrid por tren de alta velocidad.

A esas subsedes se unen, en la Comunidad de Madrid, las localidades de Getafe y Paracuellos del Jarama.

De todas formas, la posible elección de Madrid 2020 abre una incógnita sobre el estadio municipal de La Romareda. En la actualidad, el campo no reúne condiciones para atender un acontecimiento deportivo de semejante entidad. Hace ya años que se ha denunciado su lamentable situación, sin que se haya intervenido sobre el estadio. El problema de fondo es que una actuación sobre La Romareda exigiría una inversión muy importante, por lo que habría que conocer cuánto está dispuesta a aportar la candidatura.

En cualquier caso, habrá que esperar a lo que resuelva el Comité Olímpico Internacional (COI) este sábado para abordar el futuro inmediato del estadio municipal.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual