Menu lateral amp
Candidatura olímpica

Zaragoza se mete en la maleta de Madrid 2020

La capital aragonesa se implica en la propuesta olímpica española. Madrid se juega su futuro el próximo sábado, con Tokio y Estambul como ciudades rivales.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 01/09/2013 a las 10:24
Alejandro Blanco, con el logotipo de Madrid 2020, ya en Buenos AiresEFE


Una buena parte de la delegación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 se encuentra ya en Buenos Aires, donde la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional dará a conocer el próximo sábado la ciudad elegida para albergar los Juegos.

Tres son las aspirantes: Estambul, Tokio y Madrid. Y en la opción española, que defiende su propuesta a partir de las 17.00, hora española, se ha colado Zaragoza.

La capital aragonesa tiene un hueco importante en la nominación, que se llevará a cabo en torno a las 22.00 horas del sábado. Entonces, Jaques Rogge dará a conocer el nombre de la ciudad que albergará la cita olímpica.

Zaragoza no tuvo dudas para subirse al barco de la candidatura española. Madrid precisaba una ciudad a tiro de piedra, cercana a través del AVE. Porque la conexión a través de la alta velocidad es uno de los valores que defiende la opción española.

La ciudad aceptó la propuesta de convertirse en subsede de los Juegos para la disputa de los partidos de fútbol. Habrá que ver cómo se concreta la oferta: hoy La Romareda, tal y como está, no puede albergar una cita de primer nivel mundial.
El Ayuntamiento ha solicitado la implicación de la candidatura para remodelar el estadio. Pero la obra no puede ser un simple lavado de cara: el estadio municipal, que está a punto de cumplir 57 años, se ha quedado alejado de lo que se exige a un estadio de una ciudad como Zaragoza. Será una vez resuelta la candidatura –en el caso de que Madrid sea la ciudad elegida- cuando se aclare el papel de La Romareda en la cita olímpica.

Madrid 2020 tuvo sello aragonés desde sus inicios. De hecho, el logotipo de la candidatura nació de una propuesta del barbastrense Luis Peiret, que en enero de 2012 vio cómo la iniciativa madrileña apostaba por su diseño –modificado-.

Y, además, presume de presentar como embajadora a la nadadora aragonesa Teresa Perales, que junto a Pau Gasol y a deportistas como Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Amaya Valdemoro o Felipe Reyes arroparán a la ciudad española.

Además de muy emocionada, Teresa Perales se muestra muy optimista: “Veo más posibilidades que nunca –reconocía-”. “Madrid 2020 ha hecho un gran trabajo –insiste Teresa Perales-. Conquistó al jurado con una gran exposición en la visita a la candidatura. Ofrece una villa y unas instalaciones conectadas, con recorridos muy cortos y una conexión cómoda, práctica y segura. Además, las sedes están en su mayoría ya terminadas y muchas de ellas, en uso, lo que realza la oferta olímpica”.

El director general de Deportes, Félix Brocate, destaca la importancia de lo que se juega Madrid y toda España: “Unos Juegos cambian por completo el país, como se vio con Barcelona. Y Aragón está inmerso en el proyecto. Supondría revitalizar el deporte y dar un salto cualitativo en todos los aspectos”.

"Contribuye -insiste- a que el deporte se asiente. Y si Zaragoza está en el proyecto como subsede, será una doble gratificación"

También lo destaca Teresa Perales: “La presencia de los deportistas y, sobre todo, de familiares y acompañantes, no se limita sólo a la ciudad y su entorno. Zaragoza tiene la ventaja de que se encuentra a una hora y veinte minutos de Madrid y a medio camino de Barcelona, por lo que va a ser un foco turístico muy importante. Además de que puede ser subsede olímpica, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer en eventos internacionales”.

El paso del tiempo concretará si Zaragoza puede ser finalmente, como figura en el proyecto, subsede para los partidos de fútbol. De momento, ya se ha colado en Buenos Aires; se ha hecho hueco en la maleta de la candidatura de Madrid 2020.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual