Menu lateral amp
Atención médica

El Centro de Medicina del Deporte lucha por sobrevivir

La institución, una referencia en la atención y en la investigación médica vinculada al deporte, malvive en el deteriorado Parque Deportivo Ebro y sufre el olvido y el abandono de la instalación.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 28/08/2013 a las 20:13
Rejas en el acceso al Parque Deportivo EbroG. MESTRE


El Centro de Medicina del Deporte, centro pionero en España de la atención a los deportistas de élite y una referencia internacional en la investigación médica aplicada al deporte, malvive en un abandonado Parque Deportivo Ebro mientras espera conocer qué puede ocurrir con su futuro. El organismo, dependiente del área de Deportes del Gobierno de Aragón, se ocupa de los reconocimientos y atención médica de la mayor parte de los deportistas de élite de Aragón. Por sus instalaciones pasan desde Isabel Macías, plata europea en 1.500, hasta el montañero Carlos Pauner o Andrea Blas –oro mundial y plata olímpica- con su equipo de la Escuela de Waterpolo, así como los equipos de élite del CAI Zaragoza, CAI Balonmano, CAI Voleibol Teruel, Mann Filter o Umacon. La presencia del Real Zaragoza depende cada campaña del cuerpo técnico.

Mantiene su actividad a pesar de las enormes dificultades y una compleja supervivencia en tiempos de crisis, que complica aún más el desarrollo de su actividad. El director general del Deporte, Félix Brocate, se muestra dispuesto a encontrar una alternativa que resuelva la delicada situación en la que se encuentra el centro.

Su ubicación, al final de la carretera principal del Parque Deportivo Ebro, es deprimente. En la puerta de entrada, aparecen rasgadas las banderas de Aragón y de España en un anuncio del abandono general en el que se encuentra la instalación. Y el avance hacia el edificio hace estallar el alma: una carretera sucia, con descuidada vegetación a ambos lados y una sucesión de edificio cerrados, con signos de un deterioro constante y progresivo.

El centro cuenta con dos médicos, dos ATS y un secretario. Los propios inquilinos son conscientes de la provisionalidad en la que se encuentran, ya que resulta muy poco probable que puedan seguir allí. De hecho, el Gobierno de Aragón ha sacado a concurso la gestión del Parque Deportivo Ebro –que deberá resolverse en los próximos días- y es muy complivcado que el Centro de Medicina del Deporte pueda mantenerse en ese entorno.

Hasta ahora, dos personas se ocupaban de atender la puerta de entrada al recinto, pero ambos cambian de destino a partir del próximo 1 de septiembre, por lo que se genera el problema de quién facilitará el acceso y si deberá ser el propio personal del organismo –como se supone- el que acuda a abrir la puerta –a cerca de 400 metros de la distancia- cada vez que alguien quiera entrar. Que deberá llamar por teléfono, ya que no hay un timbre que conecte con el centro.

Pionero en la atención especializada a los deportistas, por sus instalaciones han desfilado deportistas como Abel Antón, Fermín Cacho o Miguel Induráin, entre otros, antes de que tuvieran sus centros de referencia en sus comunidades. Y han sido constantes sus trabajos de investigación en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Escuela Militar de Montaña, los Grupos de Rescate de la Guardia Civil y las grandes expediciones de montaña, a través de todo tipo de clubes.

La crisis ha pasado factura al Centro de Medicina del Deporte. Sin embargo, su prestigio y el respeto a su labor han garantizado el respaldo de la Dirección General. Y en esa línea se ha mostrado también el actual responsable del área, Félix Brocate: "Es un centro de referencia por el que tengo un especial cariño y respeto. Allí acudía yo también para las pruebas de esfuerzo cuando era árbitro de balonmano. Estoy dispuesto a encontrar una solución, porque ése nunca debió ser su ubicación".

El deterioro y el abandono en el que se encuentra en la actualidad este centro obligan necesariamente a replantearse un futuro comprometido, en el que está en juego una institución de prestigio y referencia en la atención médica y en la investigación deportiva.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual