Juegos Paralímpicos

Cardona gana el bronce por equipos en tenis de mesa

El aragonés y su compañero José Manuel Ruiz batieron por 3-1 a Ucrania y redondearon el medallero nacional hasta las 40 preseas totales.

Cardona, a la derecha, junto a su compañero de equipo
Jorge Cardona gana el bronce por equipos en tenis de mesa
EFE

El aragonés Jorge Cardona, junto a su compañero José Manuel Ruiz, logró este sábado la medalla de bronce en la competición por equipos del tenis de mesa, clase 9-10, de los Juegos Paralímpicos de Londres, al batir por 3-1 a Ucrania y redondear el medallero nacional hasta las 40 preseas totales.


De este modo, el dúo nacional sigue en el podio paralímpico ya que en Pekín hace cuatro años fue subcampeón ante China, y permite que el tenis de mesa haya brillado en esta cita de la capital inglesa, aportando tres medallas, dos platas y un bronce, con el añadido de conseguir dos en la siempre difícil modalidad por equipos.


Tras el revés del viernes ante Polonia, a la que tuvieron contra las cuerdas, Ruiz y Cardona, sobre todo éste, se mostraron en esta ocasión sólidos, con el granadino logrando un punto clave, el primero, que dio la tranquilidad para el resto de la pelea por un bronce que los ucranianos se resistieron a soltar.


Así, el número uno español empezó bien imponiéndose en un duro encuentro a cinco sets con Vadym Kubov, donde tuvo que remontar una desventaja de dos sets a uno. El andaluz ganó el primer parcial por 11-5, pero su rival reaccionó con un 6-11 y un 5-11, forzando a Ruiz a su mejor versión para hacerse con el punto con 11-7 y 11-6.


A renglón seguido, Jorge Cardona puso el bronce muy cerca al vencer con comodidad a Yuriy Shchepanskyy en tres sets por 11-9, 11-7 y 11-5 y dejarlo todo en manos de Ruiz, que al contrario que su compañero no pudo con este rival ucraniano, cayendo en otro apretado partido que en esta ocasión no se decantó de su lado.


El palista granadino repitió el guión de su primer partido, ganando el primer set (11-8), pero perdiendo los dos siguientes (8-11, 10-12). Ruiz forzó el quinto con un claro 11-5, pero Shchepanskyy aguantó la presión y se impuso en ajustado y tenso 15-13.


En cambio, Cardona no falló y respondió con eficacia en el cuarto encuentro a Kubov y evitando la participación del dobles. El aragonés fue nuevamente infranqueable y tampoco cedió un set para vencer por 3-0 (11-6, 11-9 y 15-13) .